El Gobierno aragonés ha comenzado a cobrar a las empresas aseguradoras los transportes sanitarios hechos con el helicóptero de emergencias del 112, una práctica que se proyectó llevar a cabo hace un año por el departamento de Sanidad. Se trata servicios relacionados con accidentes de tráfico en la mayoría de los casos, cuando uno o varios ocupantes han de ser trasladado urgentemente a un centro sanitario.

El cobro no incluye los rescates en montaña, dado que estos los realiza el helicóptero de la Guardia Civil, según precisó ayer en Huesca el consejero aragonés de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, en una rueda de prensa tras la firma de la campaña de prevención de accidentes en parajes montañosos de la comunidad Montañas seguras

El helicóptero del 112 es "una ambulancia con alas", subrayó Suárez, que distinguió entre los servicios por razones sanitarias de los servicios relacionados con la salud. En los accidentes de tráfico, precisó el consejero, la ambulancia se cobra a la compañía de seguros de la víctima, y ahora, desde hace algún tiempo, este concepto se ha hecho extensivo a las aeronaves.

EL USUARIO, EXENTO En cualquier caso, insistió, nunca se cobra al usuario, sino a su compañía aseguradora. Y en el supuesto de que el perjudicado carezca de seguro, entonces es la administración autonómica la que se hace cargo del coste.

Aun así, en lo que respecta al transporte sanitario por vía aérea, no siempre es de pago. Por ejemplo, en los casos en que se necesita una ambulancia y un helicóptero, únicamente se cobra a la compañía el servicio más barato.

Suárez manifestó que los helicópteros del 112 "son vehículos sanitarios pero no instrumentos de rescate". Y explicó que el departamento de Sanidad del Gobierno aragonés se planteó hace un año la necesidad de cobrar a las compañías aseguradoras los servicios de transporte sanitario en helicóptero, "al igual que en otro tipo de vehículos".

"Los helicóptero del 112", añadió el consejero, "no se utilizan nunca en una operación de rescate porque son instrumentos sanitarios, y los gestores sanitarios no estaban cobrando este servicio a las compañías de seguros".