Cruz Roja Aragón atendió el año pasado a 12.641 personas. Un 40% más que en el 2012 cuando 9.696 precisaron de la ayuda de la entidad. De estas, el 40% precisó de subvenciones monetarias directas y bienes higiénicos, material didáctico y ropa. La entidad contó con un presupuesto de 13 millones de euros en el 2013.

Según el informe sobre Vulnerabilidad Social de Cruz Roja, Aragón se encuentra en una situación de riesgo "moderada" donde el principal problema es el desempleo. El rango de moderado podría superarse si se cronifican los casos.

A diferencia del resto de comunidades, Aragón tiene una peculiaridad, el 31% de las personas que atienden Cruz Roja forman parte del plan de mayores. A excepción de este colectivo, el principal factor de riesgo del resto es el desempleo de larga duración. El programa de plan de empleo cada vez coge más fuerza. "Se está radicalizando", explicó el coordinador de Cruz Roja Aragón, Fernando Pérez, que aseguró que "la vía para salir de esta situación es haciendo itinerarios de empleo".

De las personas atendidas, el 49,2% está en situación de desempleo. En los últimos cuatro años se ha logrado insertar a un 22% de los miembros del plan de empleo que en el 2009 tenía 527 participantes y el año pasado se disparó a 1.930. Para seguir mejorando los datos, Pérez manifestó la necesidad de que el tejido empresarial se implique. La formación se ha convertido en indispensable para este perfil. En el 2012 había 10.663 inscritos en el plan de formación. El año pasado ya eran 12.749.

El programa de atención a inmigrantes ha notado "un ligero descenso" respecto a otros años por el efecto retorno, consecuencia de la crisis, explicó el coordinador. No ha ocurrido los mismo con el de drogodependientes que el año pasado atendió a 32.552 personas. El 43% respondía a intoxicaciones, el 27% tenía problemas de alcoholismo y un 25% de ellos tiene hijos a su cargo.

Para llevar a cabo todos los programas que desarrolla y hacer llegar las ayudas, Cruz Roja sumó 48.007 socios en el 2013 en Aragón, 4.000 más que en 2009. Desde le entidad explicaron que las cifras son un reflejo de que la ciudadanía se vuelca ante las dificultades.