El nuevo currículo de Educación Primaria ya es oficial. Ayer se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y será a partir de septiembre cuando se aplicará. El texto conlleva una mayor autonomía para los colegios, un refuerzo de las Matemáticas e idiomas y mejoras metodológicas para la adquisición de competencias. Con la nueva normativa se reforzarán las Matemáticas y la Lengua y Literatura castellana a través del refuerzo horario y de la implantación del plan lector y se potenciarán las lenguas extranjeras.

El currículo define los objetivos generales, su contribución al desarrollo de las competencias clave y orientaciones metodológicas y, detallados por cursos, los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, así como su relación con las competencias clave.

La diversidad, las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo o la resolución de problemas tendrán a partir del próximo curso una atención especial. Entre sus novedades también destaca el impulso a la autonomía de los centros que podrán decidir, por primera vez, sobre una parte de la distribución horaria. Habrá dos modalidades generales de organización horaria para aplicar la que más se ajuste a sus necesidades, en función de si son centros bilingües o con otras particularidades.

Se trabajarán en todas las áreas, de forma transversal, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita.