El Ayuntamiento de Zaragoza ha instado al Gobierno de Aragón a que realice labores de limpieza en el galacho de La Alfranca y el soto de Cantalobos. De hecho, se ha pedido una reunión con el consejero del ramo, Modesto Lobón, para la realización de estos trabajos, que abarcan un terreno protegido por el Gobierno de Aragón. El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Cultura, Jerónimo Blasco, contestó así a una pregunta de Chunta Aragonesista, en la que se ponía de manifiesto la suciedad existente en este entorno natural.

"Hay un elevado nivel de suciedad, creemos que por la depuradora de La Cartuja", indicó el portavoz de CHA, Juan Martín. "El Gobierno de Aragón tiene un plan de conservación en este entorno, que tiene 260 hectáreas en Zaragoza capital y 196 en las zonas periféricas. El grueso de esta reserva está en los términos municipales de Pastriz y El Burgo", detalló.

"Ya reclamamos a la DGA que se limpiara, ya desde el soto de Cantalobos", aseguró. Sin embargo, por el momento no se ha realizado ninguna de estas tareas. El Ejecutivo sí ha redactado un borrador de plan de conservación que prevé una batería de medidas, pero que no incluye "la limpieza", según Blasco.

No fue el único espacio natural del que se habló ayer en la comisión. Se anunció que los pinares de Valdegurriana van a acoger un "espacio piloto" para sustituir, en dos hectáreas, el pino predominante por otro tipo de especies. Y el portavoz nacionalista, Juan Martín, pidió que se ponga en marcha un sistema de indicadores en la zona de los escarpes de Alfocea para detectar posibles desprendimientos. "La realidad es que el hecho de que los caminos estén cerca de los escarpes es una bomba de relojería", aseguró Blasco.