El proyecto de la Harinera de San José ya está tomando forma. Pero no a gusto de todos. La junta de distrito conoció esta semana el proyecto cultural de este espacio y no acabó convencida al considerar que es "inmensamente moderno" y que "no es un plan de ciudad".

El presidente de la junta de distrito y concejal de IU, Pablo Muñoz, explicó el boceto en el último pleno de la junta y las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de la Asociación de Vecinos de San José, Miguel Ángel Ezquerra, señaló que a pesar de no ser un mal proyecto, "no lo esperábamos así".

Desde la entidad consideran que "el texto tiene una perspectiva de ciudad muy moderna que no encaja con el perfil de vecinos del barrio". Además, manifestó no entender "la exclusividad que se le ha dado al programa y que no engloba al resto de la ciudad" porque se dirige a "un perfil muy reducido".

Zaragoza Cultural propone convertir el proceso de rehabilitación en una acción en sí misma donde los vecinos y los artistas podrían dotar de contenido al futuro centro cultural.

La idea planteada se basa en crear una zona interdisciplinar para que los distintos agentes culturales tengan un espacio experimental. El coworking que quieren crear tienen una peculiaridad respecto a otros centros culturales: el modelo tradicional de cliente/proveedor desaparece de manera que, aquellos que utilicen las instalaciones, tendrán que hacer una contribución para la propia Harinera.

El proyecto de Zaragoza Cultural todavía no está cerrado. Como tampoco los están los pliegos de condiciones para sacar a concurso público las obras. Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza informaron de que será en la Gerencia de Urbanismo, que se celebrará a mediados de julio, donde se aprueben las condiciones de obra y, en octubre, cuando se produzca la adjudicación. Los trabajos de rehabilitación de la primera planta durarán tres meses.