El título del último libro de Alberto Sabio El siglo XX en Teruel a través de la Cámara de Comercio e Industria está lleno de sentido. Aunque es una edición institucional y conmemorativa de los más de 125 años de existencia de la Cámara de Teruel, este historiador ha captado los rasgos principales de la sociedad turolense en el siglo XX. Como él mismo afirma, las actas de dicho organismo nos transportan y nos ayudan a oler la vida de cada época, a entenderla mejor. Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, su profundo conocimiento de cuestiones agrarias, del franquismo y de la transición se refleja aquí en la interpretación que nos ofrece de los hechos. La publicación se completa con un epílogo del periodista José Javier Rueda que aborda la última década.

Una de las cuestiones que quedan claras con esta lectura es que, sea cual sea el punto de vista del análisis, durante los dos últimos siglos Teruel y su provincia han visto decaer muchas oportunidades. Hubo un tiempo en que formó parte de la vanguardia industrial, pero en el siglo XIX el progreso que prometía su riqueza mineral y agrícola quedó atrapado en el corazón de una orografía complicada, con pésimas comunicaciones. En el inicio del XX la historia continuó con fracasos como el de la línea ferroviaria Teruel-Lérida, que iba a atravesar todo el Bajo Aragón, o con los fatales desafíos de la guerra civil. Aunque la provincia ha llegado a ser la tercera en producción minera del país, se ha visto privada de sus recursos humanos y económicos, debilitada por una dramática emigración y por la dispersión de sus habitantes.

En sus páginas conocemos igualmente pequeñas y reveladoras noticias. Por ejemplo que la capital turolense fue una de las primeras ciudades españolas con supermercados, al lograr en 1960 la concesión de la cadena europea de distribución comercial SPAR. Y paradojas como la de que mientras en el Pueblo Español de Barcelona se reproducían edificios de municipios turolenses, las autoridades provinciales ponían frenos al desarrollo turístico de la provincia.

No faltan motivos para disfrutar de este libro, reflexionar sobre ese escenario de esperanza que tantas veces se vino abajo y advertir lo que poco a poco se va logrando al calor de las reivindicaciones turolenses.