El diputado de la CHA, Chesús Yuste, ha conseguido hoy el respaldo unánime de la Cámara a un punto de una de sus iniciativas en el que ha sido su último pleno, ya que a partir de julio ocupará su escaño el representante de IU Álvaro Sanz Remón, que iba de número dos en la lista por Zaragoza en 2011.

La CHA e IU se presentaron en coalición en las elecciones de noviembre de 2011 y el acuerdo establecía que el "número uno" de la candidatura, que era Yuste, estaría 31 meses en el Congreso, mientras que el "número dos", Sanz Remón, estaría los otros 17 meses.

Yuste, que está siendo despedido calurosamente en las redes sociales por muchos de sus compañeros de hemiciclo, ha recibido unas palabras de despedida del presidente del Congreso, Jesús Posada, quien le ha agradecido todo lo que ha hecho en estos meses y que ha asegurado que es "una satisfacción" para haber compartido escaño con él.

Justo en el pleno de hoy se ha votado una moción consecuencia de interpelación urgente defendida por Yuste ayer, en la que se pide que Soria, Cuenca y Teruel tengan fondos europeos para su desarrollo, debido a la despoblación que sufren y, en su defecto, que el Gobierno aporte ayudas para inversiones en la zona.

Como gesto de despedida, el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, ha pedido la palabra también para decir que su grupo apoyaría uno de los párrafos de la iniciativa si se votaban por separado, a lo que Yuste ha accedido.

Para ello, ha tenido que rechazar una enmienda del PSOE que previamente había aceptado. "No sé si hago bien cambiando mi última voluntad, pero a veces en los parlamentos es bueno que alcancemos acuerdos, que busquemos lo que nos une y no lo que nos separa", se ha justificado.

Así las cosas, el punto en el que se habla de la despoblación de esas provincias ha sido respaldado de manera unánime por toda la Cámara.