Síguenos en redes sociales:

entre Huesca y Plasencia del monte

Adif licita la mejora de un tramo de la línea de Canfranc

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado las obras de modernización de un tramo de la línea férrea de Canfranc que discurre entre la ciudad de Huesca y el término municipal de Plasencia del Monte, en la provincia altoaragonesa.

Esta obra, en la que se van a invertir 2,9 millones de euros, se enmarca en el convenio suscrito por el Ministerio de Fomento, el Adif y el Gobierno aragonés para la mejora y adaptación al tráfico internacional de la línea de Canfranc.

Según informa el Adif, los trabajos han sido licitados por 1,5 millones de euros, cifra a la que hay que sumar 1,4 millones correspondientes a suministros y servicios aportados por el administrador ferroviario.

La obras comprenden la renovación de la superestructura de vía en un tramo de 8 kilómetros de longitud mediante el montaje de carril de tipo UIC y la instalación de traviesas polivalentes, aptas tanto para el ancho convencional de la actual línea como para el internacional.

Además, se prevé llevar a cabo la renovación del balasto (capa de piedra que sustenta la vía), la instalación de un aparato de dilatación de 8,4 metros de longitud y la mejora del entarimado de 6 pasos a nivel.

El convenio de colaboración fue suscrito en diciembre de 2013 e incluye, asimismo, actuaciones de mejora de las instalaciones de seguridad en el tramo afectado y la adecuación de la estación de Huesca, por un importe de 224.000 euros.

La financiación de estas actuaciones, cuyo coste estimado global asciende a 3.621.380 euros, irá a cargo del Adif y del Gobierno aragonés con aportaciones, respectivamente, de 1.371.380 euros y 2.250.000.

Pendientes de mejora quedan los tramos que discurren desde la Estación de la Peña hasta la localidad de Jaca, donde más incidentes se registran debido al estado de las vías.

Pulsa para ver más contenido para ti