El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró, en una entrevista concedida a Efe, que en este tercer mandato, con solo 10 concejales de los 31 que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza, obtener mayorías para sacar adelante los asuntos fundamentales de la ciudad, como los presupuestos, no ha sido sencillo, pero lo más importante, en su opinión, ha sido conseguir mantener el gasto social sin despedir a ningún empleado público.

También afrontar una cuestión que le "obsesiona", cómo regenerar la democracia sin necesidad de acudir a los mecanismos "anacrónicos" de Podemos, porque los ciudadanos ya no se conforman con votar cada cuatro años y es necesario impulsar un contacto directo en la toma de decisiones, además de la "transparencia", con una ordenanza que se aprobó antes que la norma nacional.

"Esas son las dos líneas políticas que hemos intentado seguir y que van a ser el futuro", insistió Belloch, quien se mostró crítico con algunas de las propuestas de regeneración democrática que hizo Rudi en el reciente debate del estado de la Comunidad.

Entre ellas reducir el número de diputados autonómicos y acortar las campañas electorales, porque a su juicio tienen más que ver con perjudicar a las minorías, mientras que la supresión del aforamiento requiere una reforma del Estatuto y la ve "imposible".

Sí comparte con Rudi impedir que en las listas haya personas afectadas por la apertura de un juicio oral, no ya imputados, y considera que los partidos deberían tomar medidas más enérgicas contra la corrupción "sin excepciones", pero en su opinión, los casos se "magnifican" por instrucciones "incompetentes" y porque los partidos se dedican a descalificar al adversario todos los días. La regeneración política, porque para Belloch su oficio se está convirtiendo en algo "profundamente desagradable", es uno de los asuntos que en su opinión deben tratar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez.