El sindicato CGT cifra el seguimiento de la huelga convocada para hoy y mañana en el sector ferroviario en un 75% en Adif en Aragón y por encima del 65% en Renfe operadora, empresas en las que trabajan unas 800 personas en la Comunidad. El coordinador de CGT del sector ferroviario para Aragón, Miguel Martínez, ha dado a conocer estos datos a los medios de comunicación durante la concentración de una treintena de sindicalistas y trabajadores ferroviarios de esta organización que se han congregado en la entrada de la estación Goya de Zaragoza.

Esta huelga ha sido convocada a nivel nacional por CCOO, CGT y sindicatos minoritarios como SF y CSF y, tras once horas de paro, se está desarrollando sin incidencias y cumpliéndose los servicios mínimos establecidos que, en opinión de Martínez, son "abusivos". Éstos se han establecido en un 77% en AVE y larga distancia, entre el 63 y el 75% en media distancia y en cercanías en un 50 % en hora valle y en un 75% en hora punta.

En concreto en Aragón se han suprimido 26 circulaciones de cercanías y a lo largo del día se van a suprimir otras 15 circulaciones de AVE y larga distancia que pasan por Zaragoza con destino a Barcelona o el norte de España. También se han eliminado tres idas y vueltas diarias a Huesca y el tren a Canfranc y Teruel de esta tarde y su regreso mañana por la mañana. Martínez ha estimado que el porcentaje de las plazas afectadas por la huelga en Aragón y que no se van a realizar no supera el 20%.

Entre las reivindicaciones realizadas por los sindicatos convocantes, destaca la defensa del servicio público ferroviario y la oposición al desmantelamiento y privatización de las empresas. "No es de ley que el ferrocarril público que hemos pagado entre todos lo esté entregando el Gobierno a sus amigos y a sus empresas privadas para que se lucren", ha lamentado.

En el caso de Aragón, ha criticado la existencia de "líneas abandonadas y velocidades medias que no son competitivas", así como las muchas estaciones cerradas al público en la Comunidad, a excepción de las de las tres capitales y las ciudades más grandes, algo que es una "rebaja de la calidad que se da al viajero" y más "cuando el Gobierno aragonés firmó hace poco más de un año un convenio con Renfe que no se está cumpliendo". A su juicio, Aragón cada día tiene trenes "peores, que tardan más y con más incidencias" y, en este sentido, ha indicado que ayer un tren procedente de Arcos de Jalón con destino a Zaragoza, que tiene poco más de dos horas de recorrido, "llegó con mucho más tiempo de retraso" y eso en un momento en que el Gobierno autonómico "está pagando un canon".

En la concentración en Zaragoza, convocada por CGT y a la que únicamente han asistido miembros de este sindicado, se ha podido leer la pancarta "En defensa del servicio público en Renfe y Adif" y escucharse gritos como "Ni desmantelamiento, ni privatización", "Renfe una, no cincuenta y una" y "Por un ferrocarril público y social".