Síguenos en redes sociales:

considera que se ha discriminado a la provincia

UAGA se moviliza contra las bajas asignaciones a las comarcas turolenses

El sindicato convoca una movilización el 19 de septiembre ante la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel

El sindicato agrario UAGA ha convocado movilizaciones en Teruel, que comenzarán el próximo viernes 19 de septiembre, por lo que consideran bajas asignaciones de rendimientos a las comarcas turolenses aprobadas por el Gobierno de Aragón.

La medida se ha tomado después de la publicación de los mapas con los estratos comarcales asignados a Teruel, porque el sindicato considera que discriminan a la provincia.

UAGA apunta que el agravio se encuentra en la asignación de rendimientos a las comarcas turolenses, "más bajos que los reales y que los asignados a comarcas limítrofes", según indica en una nota de prensa.

Así, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente busca reducir al máximo la transferencia de importes o convergencia interna, y para ello, ha establecido un ámbito geográfico como es la Comarca Agraria.

Las comarcas se han agrupado en virtud de la intensidad de la ayuda recibida y a cada comarca se le han asignado 4 tipos se superficies: secano, regadío, cultivos permanentes y pastos.

Los importes percibidos por los beneficiarios en un periodo determinado se distribuyen entre cada tipo de superficie, atendiendo a criterios técnicos objetivos y se agrupan las comarcas en función de la ayuda.

"Al usar como dato estos pagos más pequeños, se agrupa a las comarcas turolenses en un estrato muy bajo", señalan, lo que a su juicio "vuelve a castigar a las explotaciones turolenses en este nuevo periodo 2015-2020" de la PAC.

El sindicato teme que si no se corrigen "los agravios históricos a los que ha estado sometida la provincia de Teruel" en la reforma de la PAC para el periodo 2020-2028 "vuelvan a repetirse".

En su opinión, al converger con el resto de Europa las comarcas turolenses pueden verse "calificadas prácticamente como improductivas y los cobros de la PAC sean acordes a esta consideración".

Tras las reuniones con los agricultores de la provincia, han decidido comenzar las movilizaciones el próximo 19 de septiembre, a las 11,30 horas, ante la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, que continuarán en diciembre y mayo.

También propondrán a los ayuntamientos de la provincia de Teruel que aprueben una moción en la que se ponga de manifiesto que los agricultores y ganaderos de cada localidad exigen unos estratos de asignación justos.

Además, quieren implicar a las cooperativas agrarias y "a toda la sociedad turolense en la reivindicación, puesto que el sector agrario tiene un peso importantísimo en la economía y en el empleo", así como pedir reuniones con los responsables de las administraciones.

Pulsa para ver más contenido para ti