El Instituto Aragonés del Agua (IAA) forma parte del grupo de expertos que va a ayudar a la Comisión Europea en el establecimiento de sus líneas estratégicas para los próximos años y aportará la experiencia ya aplicada de energías renovables en sistemas de abastecimiento de agua potable.

También trabajará en el uso del concepto "huella hídrica" como vía para lograr una mayor concienciación ciudadana sobre una gestión eficiente del agua, según ha informado el Gobierno de Aragón.

El IAA ya participó en el proyecto europeo Interreg WATER CoRe, que llevaba por título "Escasez de agua y sequía: acciones coordinadas en las regiones europeas" y ahora trabaja en un grupo de acción que forma parte del Partenariado Europeo de Innovación (WATER CoRe EIP).

La experiencia relacionada con el uso de instalaciones fotovoltaicas y equipos de bombeo para mejorar el abastecimiento de agua para consumo humano en municipios rurales se ha aplicado en Villar de los Navarros, Cubel y Viver de la Sierra, en la provincia de Zaragoza, y en Fórnoles, en Teruel.

La previsión es seguir aplicando esta experiencia en más núcleos rurales de Aragón.

En el caso concreto de Cubel, en la comarca Campo de Daroca, se va a realizar un seguimiento durante este año 2014 y en 2015.

Este método, con placas solares para bombear agua subterránea, reduce de forma considerable la inversión inicial y disminuye el coste anual, además de que se prevé una vida útil de la planta fotovoltaica de hasta 25 años.

El seguimiento se realizará atendiendo a varios parámetros, como ahorro económico, de combustibles fósiles o disminución de dióxido de carbono (CO2), y las conclusiones serán puestas a disposición de la Comisión Europea.

Barcelona acogerá los días 5 y 6 de noviembre un encuentro de los grupos de acción del Partenariado Europeo de Innovación.

Aragón pretende conseguir otro proyecto Interreg (como el WATER CoRe) para seguir profundizando en el tema "escasez de agua y sequía".