El candidato socialista a la alcaldía de Zaragoza en las elecciones municipales de mayo, Carlos Pérez Anadón, ha puesto ya en marcha la maquinaria que le permitirá presentarse a los citados comicios con el proyecto "más creíble" de la alternativa progresista para la ciudad.

Una vez concluida la primera fase del proceso de primarias del PSOE de Zaragoza, que se saldará sin votación al haberse retirado los otros precandidatos en liza, Pérez Anadón ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para agradecer la participación de todos los militantes en la fase de recogida de avales.

Esta fase concluyó el lunes, y Pérez Anadón consiguió recoger las firmas de un 58% de la militancia de Zaragoza.

Ahora comienza, ha recalcado, la "ilusionante tarea, la aventura" de poner en marcha este proyecto creíble, y que la carrera arranca, ha asegurado, "con fuerza, optimismo y compromiso".

El actual segundo teniente de alcalde de Zaragoza ha asegurado que no va a "decepcionar" ni a los militantes socialistas ni a la ciudadanía, pero también ha dicho que las propuestas que presentará "no pueden estar basadas sólo en la realidad sin esperanza", pero tampoco pueden estar instaladas en la esperanza sin tener en cuenta la realidad.

Respecto al proceso de primarias, y a las reticencias mostradas por los dos candidatos que no han sido capaces de recoger los avales suficientes -Javier Fernández y Ekaterina Nikova-, Peréz Anadón ha recalcado que él no va a hacer un "ápice de crítica" de sus exrivales y ha insistido en que le hubiera gustado mucho que las primeras pudieran haber culminado en una votación de los militantes.

Pero también ha roto "claramente" una lanza a favor de la recogida de avales, porque es un momento de libertad igual que la votación pero con el añadido de que supone una "expresión pública de apoyo a un candidato".

"Se les ha dado poder y los militantes han hablado", ha enfatizado.

Y el apoyo que ha recibido ha llegado "de todos los sectores del partido", donde durante los quince días en los que ha visitado las diferentes agrupaciones buscando apoyo ha visto "ganas de debatir, de hacer propuestas y de no resignarse las políticas del Partido Popular".

Ahora comienza la redacción del programa electoral, que tendrá dos fases, la primera desde el 19 de octubre al 19 de diciembre para que los militantes hagan sus aportaciones.

Y una segunda del 19 de diciembre al 19 de marzo que se abrirá a la sociedad, sobre todo a través de las redes sociales, y que tendrá como lema "Pensando en Zaragoza", para que esta "gran ciudad" que ha sido "símbolo de la izquierda" lo pueda seguir siendo en el futuro con políticas progresistas y sociales.

Ha puesto en valor su "experiencia y conocimiento" para encabezar una candidatura que espera que se conjugue en plural, es decir, "con un nosotros en lugar de con un yo" para que, a través de la negociación, la cercanía y confianza, se pueda conseguir una Zaragoza "claramente comprometida" con sus ciudadanos.

Pero no ha pensado todavía en las personas que conformarán este equipo, ha asegurado.

Pérez Anadón, por otro lado, ha dicho que no está "nada sorprendido" con el apoyo que le ha prestado el alcalde, Juan Alberto Belloch, con el que siempre ha tenido una relación "basada en la lealtad institucional bajo la dirección" de éste último.