Hasta 15 ponentes procedentes de diversas empresas con experiencias punteras en materia de atención y experiencia de cliente comparten durante el día de hoy sus casos más importantes en el evento cerrado Customer Experience Meeting (CXM), en el edificio Etopia, Centro de Arte y Tecnología, de Zaragoza.

En total, 120 directivos y profesionales relacionados con la experiencia de cliente y con la filosofía del "cliente al frente de todo", invitados personalmente, han acudido a la cita.

Según ha indicado a Efe el director del evento, Alfonso Lahuerta, no querían que fuera "un congreso como tal", sino un encuentro "un tanto informal" y en el que todo fuera una experiencia con el cliente, incluidas las pausas y recesos.

Ha asegurado que en los últimos años, tras la llegada de la crisis económica, cuando se demostró fehacientemente el impacto positivo de la atención al cliente en la cuenta de resultados, España se colocó "casi a la vanguardia", principalmente "por necesidad".

En este sentido, Lahuerta ha señalado que una buena implementación de estas estrategias conlleva automáticamente un aumento de los ingresos, así como una mayor fidelización de los clientes, algo que ha considerado importante en una época en la que la filosofía "low-cost" cobra cada vez más fuerza.

Una actividad low-cost que, según el director de CXM, no debería significar atender mal al cliente.

Por otro lado, ha resaltado la calidad y el conocimiento de todos los asistentes al evento, procedentes mayormente de Madrid aunque también del resto del país y de Latinoamérica, y ha aseverado que incluso cualquiera de los invitados podría ser perfectamente ponente.

Las empresas e instituciones que están compartiendo sus experiencias en la materia por tiempo de 15 minutos cada una son Iberia, Repsol, Opticalia, Ibercaja, Alsa, Bergner, Xunta de Galicia, GRB, Sage, Next Seguros, MIT Technology Review, BT Global Services, Userzoom y Bosch, elegidas por ser las más innovadoras del país en lo relativo a la experiencia con el cliente y para servir a otras e inspiración.

Lahuerta ha destacado los casos de Opticalia, que ha incrementado un 30% sus ingresos gracias a la atención al cliente, e Iberia, que después de huelgas y diversos problemas "le está dando la vuelta a la tortilla".

Además, durante la jornada los asistentes podrán ver una demostración científica "in situ" de "neuromárketing" aplicado y su influencia en la toma de decisiones del consumidor y, por supuesto, intercambiar conocimientos y contacto con el resto de los invitados y ponentes