El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, se mostró ayer "satisfecho" con la reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, al que planteó un plan integral de descontaminación del Gállego y que estuvo "muy receptivo".

Tras el encuentro, celebrado en Madrid, el consejero de Agricultura explicó a Efe que había planteado al secretario de Estado no solo retomar un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente para descontaminar Bailín y Sardas, afectados por el lindando, sino también para insertar esta actuación en un plan integral "más amplio".

Así, según manifestó, urgió a su interlocutor la puesta en marcha un plan integral de descontaminación del río Gállego, que incluya además medidas para el abastecimiento alternativo a los municipios bañados por el Gállego.

En la reunión, que se desarrolló en "términos cordiales", el secretario de Estado se comprometió a hacer un estudio técnico y medioambiental de la propuesta, ya que se trata de un asunto "muy ambicioso y complejo".

De momento no hay plazo para dar una respuesta, si bien Federico Ramos tiene claro que es un asunto que "urge", no solo por el aumento de los niveles de lindano recientemente detectados, sino porque "la descontaminación del Gállego es un asunto histórico".

El Ministerio de Medio Ambiente viene colaborando desde hace 20 años en la descontaminación del barranco de Bailín, un acuerdo que por distintas razones se interrumpió y que el consejero no solo quiere retomar, sino ampliar, según explicó. El pasado verano, la clausura del viejo vertedero supuso el traslado de 419.000 toneladas.

A la reunión asistieron también la directora general del Agua del ministerio, Liana Sandra Ardiles, y la directora general de Calidad Ambiental, Guillermina Yanguas.

Por otro lado, el consejero informó de la descontaminación del río, de que "va progresando" y de que los niveles de lindano están descendiendo en el pantano de La Peña, en Ardisa y en la acequia de Camarera. Además, manifestó que, si todo sigue como va, Sanidad podrá proceder el viernes próximo a analizar el agua de boca.

VOZ DE ALARMA

Al mismo tiempo que Lobón hacía estas declaraciones, la directora general de Calidad Ambiental de su departamento, Pilar Molinero, informaba en las Cortes de Aragón del estado actual de la cuestión. En su comparecencia, hizo valer que, el pasado mes de septiembre no se dio la voz de alarma por exceso de lindano "al no rebasarse el nivel de emergencia en las mediciones".

Estas muestras se obtuvieron en distintos sensores ubicados a lo largo del cauce del río Gállego, entre el barranco de Bailín, a las afueras de Sabiñánigo, y la desembocadura en el término de Zaragoza.