La Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga) ha acogido con satisfacción el anuncio del Gobierno de una exención del 85% del impuesto especial de la electricidad para los regantes y un ajuste en el régimen de módulos del IRPF.

En un comunicado, Araga valora la propuesta presentada por el ministerio de Agricultura en colaboración con el de Hacienda para disminuir fiscalmente los altos costes de la producción que soporta el sector agrario de riego y que "ponen en graves dificultades la competitividad de las explotaciones".

La organización agraria insiste además en que el siguiente paso es conseguir por parte de las eléctricas y del ministerio que se autorice un tipo de contrato especial que se active exclusivamente en los meses de riego.

"Hay que entender que los agricultores se ven obligados por las necesidades de sus explotaciones a contratar altas potencias que a penas se utilizan unos meses al año y cuyo coste fijo supone una losa a sus economías", subraya Araga.