El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha decidido intensificar el protocolo frente el ébola con un plan específico de actuación y desde hoy establece el Hospital Royo Villanova de Zaragoza como centro de referencia para la atención de los casos sospechosos, independientemente de que sean pacientes adultos, pediátricos o mujeres embarazadas.

De esta forma, según ha informado el Gobierno de Aragón, se incorporarán a este hospital los servicios de pediatría y ginecología.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha dado "prioridad absoluta" en su departamento al repaso, revisión y coordinación del protocolo de actuación en caso de que se detecte algún posible caso de ébola en un centro sanitario de la comunidad con el objetivo de mejorar la coordinación y minimizar lo máximo posible el riesgo de transmisión de la enfermedad en la atención a pacientes sospechosos.

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha vuelto a hacer un llamamiento a la calma al recordar que no hay ningún caso en la Comunidad y que todos los recursos sanitarios de los que se dispone están en alerta, prevenidos y son de la máxima calidad.

"Prueba de que el protocolo funciona es que Aragón lo activó en agosto por un posible caso que resultó finalmente negativo y todos los sistemas y circuitos funcionaron perfectamente", destaca el Ejecutivo.

Para el desarrollo y coordinación de todas las acciones de responsabilidad del Servicio Aragonés de Salud se ha constituido el Comité de Coordinación Operativa Ébola 2014, que irá revisando puntualmente todos los parámetros del protocolo en Aragón, así como su coordinación.

Está compuesto por la gerencia del Salud, la dirección de Proyectos del CGIPC, dirección de atención especializada, primaria, continuidad asistencial, recursos humanos, riesgos laborales, Salud Pública, director del hospital Royo Villanova, gerentes de los sectores sanitarios, atención domiciliaria, emergencias y transporte sanitario, delegación del Gobierno de España y comunicación.

Una de las primeras decisiones del Comité ha sido la adquisición de 500 nuevos trajes EPI (Equipo de Protección Individual) que se suman a los 500 que ya dispone el Servicio Aragonés de Salud y que están distribuidos por los 125 centros de salud, hospitales y servicios de emergencias y 061.

El Hospital Royo Villanova dispondrá de una dotación especial de EPI y también se ha decidido adquirir camillas de aislamiento para traslados.

Además, hoy se han establecido diversas reuniones de coordinación e información: por un lado, de los comités de riesgos laborales de todos los centros con el objetivo de informar y confirmar la existencia del equipamiento adecuado y, por otro, de representantes del Salud con los máximos responsables de la sanidad privada de Aragón, clínicas y Hospital Militar para informarles y trabajar conjuntamente en la línea marcada por el departamento de Sanidad.

También se ha constituido un Comité Asesor Clínico de Referencia Regional con el fin de asesorar a los órganos de decisión del departamento de Sanidad, al Comité de Coordinación Operativa y a los profesionales sanitarios sobre los aspectos estrictamente clínicos de este plan y de los protocolos correspondientes, así como del tratamiento a los pacientes con la enfermedad.

Este comité está presidido por el jefe servicio de Medicina Interna Hospital Royo Villanova de Zaragoza, Juan Carlos Ferrando Vela, y compuesto por los jefes de servicio y de sección de Enfermedades Infecciosas de los hospitales Clínico y Miguel Servet, Juan Antonio Amiguet y Piedad Arazo, y el director de área del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el microbiólogo Juan Manuel García Lechuz.

Este comité será el órgano de interlocución para los aspectos clínicos de la enfermedad con la dirección general de Salud Pública y, en su caso, con los órganos de referencia clínica del Ministerio de Sanidad.

Tal y como se estableció hace meses el Hospital Royo Villanova de Zaragoza es el hospital de referencia para Aragón para el tratamiento de esta enfermedad.

Está dotado de un módulo de aislamiento de cinco habitaciones totalmente acondicionadas para este virus y cuenta con vestíbulo previo e instalación de presión negativa en la planta 4ª.

Se ha previsto en caso de necesidad ampliar más habitaciones acondicionadas para este fin en la misma planta y el mismo módulo. Las habitaciones se han complementado con equipos de monitorización individuales y se incorpora, en un habitáculo del mismo módulo, un equipo de análisis clínicos.

En cuanto al resto de centros de salud como de hospitales de la red del Servicio Aragonés de Salud, los respectivos servicios de urgencias disponen del correspondiente protocolo de actuación particularizado, sabiendo las características de cada uno.

En este protocolo se describen las pautas de aislamiento y circuitos de evacuación de los pacientes que resulten sospechosos de ébola.

Igualmente está planificada la recogida y retirada de los residuos correspondientes conforme al protocolo.

El Gobierno de Aragón destaca, en relación con la formación de los profesionales, que desde el verano los centros sanitarios de Aragón están realizando formación continúa para la atención a este tipo de pacientes y la revisión y análisis del protocolo.

Con este objetivo, se ha decidido organizar simulacros e intensificar la implantación de los planes específicos de actuación de cada centro de la Comunidad.

Además, se ha establecido un plan de formación específico para el Hospital Royo Villanova, atención primaria y hospitales, así como un plan de acogida y formación de personal de nueva incorporación.