La falta de pediatras obliga a cubrir 16 plazas con médicos de familia. Así lo expusieron la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria y la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria en la celebración, ayer, del Día de la Pediatría.

A nivel nacional, se estima que, actualmente, más del 30% de plazas de pediatría en Atención Primaria están siendo ocupadas por médicos sin esta especialidad. "En Aragón sabemos que en Atención Primaria hay 16 plazas de Pediatría de centro de salud desempeñadas por médicos no pediatras. Sin embargo, es difícil dar un dato concreto que englobe Atención Primaria y hospitalaria. Sabemos que las carencias existen, pero no podemos cuantificarlas", indicó la doctora Nuria García, presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria.

Los colectivos persiguen el reconocimiento de la pediatría como especialidad "paragarantizar la salud infantil". Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Aragón hay 189.654 niños hasta 14 años, es decir, en edad pediátrica.