La Policía Nacional ha detenido a 19 personas en Barcelona, Madrid y Zaragoza de una organización que se dedicaba a transportar drogas sintéticas desde Letonia a Barcelona y se ha incautado de 150 kilos de ketamina de gran pureza, en el que es uno de los mayores alijos de esta droga hallado en Europa.

Según ha informado la Policía Nacional, en la misma operación han intervenido 6.000 gominolas impregnadas de sustancias anfetamínicas, 6.000 'tripis', 195 gramos de sulfato de anfetamina, 250 gramos de pasta de opio y un kilo de MDMA, todas ellas drogas sintéticas, que, desde Barcelona, se distribuían después por toda Europa.

Según ha explicado en rueda de prensa el director de la Policía, Ignacio Cosidó, la red de narcotráfico disponía de una actividad mercantil paralela, dedicada a instalaciones de sonido en fiestas de música tecno y eventos relacionados, que utilizaban para contactar con los clientes que consumían la droga.

Según Cosidó, la droga de síntesis llegaba por carretera a Barcelona procedente de Letonia a bordo de camiones de gran tonelaje y, posteriormente, se distribuía por toda Europa.

Las investigaciones se han desarrollado dentro de la segunda fase de la operación "Támesis", en cuya primera fase se aprehendieron cuatro kilogramos de ketamina.

Tras esta incautación, la policía averiguó que la red tenía su centro de operaciones en Barcelona, y comprobó que contaban con una compleja infraestructura para hacer envíos ocultos entre mercancía legal de camiones de gran tonelaje y una red de contactos en Letonia, país al que la droga llegaba procedente de China.

El pasado mes de junio, la policía conoció que la organización había recibido una importante cantidad de dinero de sus clientes y que ese efectivo lo habían enviado a Letonia, a través del conductor de un tráiler que regresaba a este país después de realizar un transporte de mercancía legal.

A partir de ese momento, intensificaron la vigilancia sobre miembros de la red que permanecían en España.

A mediados de agosto, los investigadores detectaron que el líder de la red se había trasladado hasta Barcelona para coordinar una transacción de droga y hacer efectivo el pago a los proveedores.

Los agentes observaron que dos miembros de la organización se desplazaron en una furgoneta hasta un polígono, donde contactaron con dos camioneros que tenían un tráiler estacionado.

Tras mantener una conversación, transfirieron desde el remolque del tráiler a la furgoneta varios bidones de color azul, y los llevaron hasta un trastero que tenían alquilado.

Fue entonces cuando los agentes les detuvieron e intervinieron seis bidones con 25 kilogramos de ketamina cada uno.

Además de los responsables del transporte y de la recepción de la droga, detuvieron a otras tres personas en Barcelona, entre ellas el líder de la organización.

Cinco de los arrestados son naturales de Reino Unido y los otros dos de Letonia y España, ha explicado el responsable del operativo.

La policía también ha realizado cuatro registros, dos en la ciudad de Barcelona, uno en Vacarisses (Barcelona) y otro en Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

Según Cosidó, esta operación ha permitido cerrar una vía de entrada de este tipo de sustancia, que habitualmente tiene su origen en China e India.

La ketamina, que es un anestésico general veterinario, fuerte y con propiedades analgésicas, tenía que ser aún tratada para diluirla, a causa de su gran pureza, antes de ponerla en el mercado negro.

La policía continuó con las pesquisas e identificó a otros miembros de la organización, responsables del control en Madrid y Zaragoza de viviendas en las que se vendían a pequeña escala diversas sustancias de síntesis.

Las investigaciones han concluido con el arresto de otras tres personas en Madrid, donde se han incautado en el interior de un trastero 2.000 gominolas impregnadas de sustancia anfetamínica, 6.000 "tripis", 160 gramos de sulfato de anfetamina y 250 gramos de pasta de opio.

También han sido detenidas otras nueve personas en Zaragoza, donde se han incautado otras 4.000 gominolas también impregnadas en sustancia anfetamínica, un kilo de MDMA ("Cristal"), 35 gramos de sulfato de anfetamina ("Speed") y 4,4 kilos marihuana.

Cosidó ha destacado la peligrosidad de estas drogas y ha hecho un llamamiento a los jóvenes: "no son caramelos, son cosas muy peligrosas"