Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Huesca, PSOE y Chunta Aragonesista, han conseguido que la alcaldesa popular convoque, para mañana a las 9.30, un pleno extraordinario en el que se abordará la situación del Parque Tecnológico Walqa tras las operaciones de reducción y ampliación de capital llevadas a cabo.

La oposición solicitó la celebración de esta sesión plenaria con el fin de obtener información del estado actual de las cuentas de la sociedad gestora de Walqa, que realizó el año pasado una serie de operaciones financieras al objeto de hacer frente a unas pérdidas de 1,6 millones de euros.

El equipo de gobierno respondió a la petición de PSOE y Chunta Aragonesista que la ampliación de capital (por una cantidad de 1,1 millones de euros) databa de noviembre del 2013 y que había sido ya dada a conocer y examinada por la junta de gobierno del consistorio oscense.

En este sentido, la alcaldesa, Ana Alós, había manifestado que en su opinión la petición de la oposición llega a deshora e incluso señaló que con la misma se hace un flaco favor a Walqa, que, como consecuencia de la crisis económica, ha atravesado unos años difíciles. En su caso, además, se ha dado la dificultad para hacer frente a la devolución de créditos contraídos para abordar sucesivas fases de crecimiento, así como los problemas para vender parcelas en el polígono, situado junto a la autovía Mudéjar.

En este sentido, en el equipo de gobierno se considera que la solicitud de PSOE y CHA puede "ensombrecer" el futuro de una sociedad que, desde su creación hace más de una década con capital público y privado, se ha convertido en un vector de desarrollo de la provincia de Huesca en el seno de las nuevas tecnologías.

RIESGO

En la actualidad, el Gobierno de Aragón, a través de la Corporación Empresarial Pública, es el socio mayoritario de Walqa. De hecho, fueron los servicios técnicos de la Consejería de Industria los que aconsejaron la operación simultánea de reducción y ampliación de capital, uma medida doble que se tomó para evitar el riesgo de disolución que llegó a planear sobre el parque tecnológico. Es más, según fuentes oficiales, las distintas gestiones financieras han dado un resultado positivo para el futuro de la entidad.