El juez Rafael Lasala, titular del Juzgado de Instrucción número 7, decretó ayer el ingreso en prisión de Jefferson R. C. y Enrique S. J., dos de los tres detenidos por la agresión a machetazos que se produjo la noche del domingo en el paseo de las Damas de Zaragoza. El magistrado imputa a ambos un delito de tentativa de homicidio, ya que produjeron en la víctima cortes dos cortes de tres y un centímetro y medio de profundidad en la clavícula y el cuello, cerca de la yugular. Necesitó 12 puntos de sutura.

El magistrado dejó en libertad al tercer arrestado, Maykon R. F.. Según el atestado policial, fue este quien pidió fuego a un viandante, que iba con unos amigos. No le dio las gracias, y la víctima se lo afeó. Se inició entonces una discusión en la que Maykon y Enrique, este último armado con un machete de grandes dimensiones, salieron persiguiendo a tres de los amigos de la víctima. Jefferson acorraló a esta en un portal y le embistió con un machete hasta que le alcanzó.

Él, defendido por Carlos Vela, ingresó en prisión como autor material, pero como los testimonios son contradictorios, y como Enrique --asistido por la letrada Elena Mainar-- también iba corriendo con un machete, el juez le envió a Zuera. Maykon, con Carlos Martínez como abogado, quedó en libertad.

Los tres detenidos están además imputados en otra causa, casi simultanea, por peleas entre bandas latinas.

MACHETES Unos jóvenes, que se autoidentificaron como miembros de los Black Panther, denunciaron que estos tres y otros 12 miembros de los Dominican Don't Play --hay siete arrestados, seis en libertad y uno pendiente de declarar-- les atacaron en el parque Bruil, el mismo sábado, horas antes de la agresión en el paseo Las Damas. Y el domingo volvieron al domicilio de uno de ellos a por más. En esta ocasión intervino la Policía y encontró un machete de casi un metro de hoja manchado de sangre, además de palos y navajas.