El sindicato de enfermería SATSE va a exigir en todos Comités de seguridad y salud del Servicio aragonés de Salud que se revisen los protocolos sobre el ébola, se preste a los trabajadores una formación adecuada y que los trajes de protección cumplan la normativa y protejan frente a agentes biológicos del grupo IV.

El pasado mes de agosto el sindicato ya exigió en la reunión de la Comisión sectorial de prevención de riesgos laborales que se proporcionase a todos los profesionales los protocolos adecuados, los equipamientos de protección individual (EPI) indicados para este tipo de riesgo biológico y la formación necesaria para el uso y manejo del traje.

En una nota de prensa, el secretario autonómico de SATSE, Teodoro Aldea, denuncia que las autoridades "no han trasmitido la seguridad y confianza que necesitan los profesionales para afrontar su trabajo en una situación como la actual".

SATSE va a exigir que se revisen los protocolos para mejorarlos en aquello que se ha podido comprobar que resulta deficiente con el fin de "garantizar la protección de los trabajadores expuestos a este riesgo y a la población en general".

No obstante, el sindicato de enfermería advierte de que la formación que deben recibir los trabajadores no puede consistir únicamente en un ensayo de la colocación del traje, ya que es "fundamental" que puedan repetir la operación de colocación y retirada varias veces durante todo el tiempo que sea necesario hasta que se garantice que han adquirido la destreza precisa para garantizar su seguridad y la de quienes les rodean.

SATSE solicitará asimismo las especificaciones técnicas de los EPI suministrados a los centros para comprobar que efectivamente cumplen con los requisitos exigidos por los órganos internacionales.