El Ayuntamiento de Zaragoza ha defendido hoy la "transparencia y el rigor administrativo" en la adjudicación de subvenciones culturales para 2014.

El grupo municipal del Partido Popular, así como el resto de fuerzas políticas municipales, participaron en el proceso de adjudicación, avalaron las propuestas realizadas por los profesionales externos que realizaron la evaluación y no expresaron objeción alguna, ha señalado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, han informado de que todos los destinatarios de estas ayudas están obligados a acreditar la realización del proyecto subvencionado, a través de una memoria técnica y económica justificativa, pero cuentan con autonomía plena para disponer y contratar los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para su ejecución

De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Cultura, Educación y Medio Ambiente, quiere "reafirmar de forma categórica y firme la transparencia y el rigor administrativo" con los que la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y su gerencia actuó en la gestión de la adjudicación de las subvenciones culturales para este año 2014.

Con este comunicado, el consistorio quiere desmentir "rotundamente" las acusaciones vertidas por el PP sobre un presunto trato de favor en una de las adjudicaciones (galería de arte Carolina Rojo), así como la presunta implicación del gerente de la Sociedad en este presunto favoritismo.

Del mismo modo, la galería privada Carolina Rojo, beneficiaria de la ayuda que el grupo municipal popular ha cuestionado hoy, ha emitido un comunicado en el que afirma que cumple "absolutamente con todos los requisitos solicitados por el Ayuntamiento".

Y que tanto ella, como los dos artistas que han recibido subvención municipal en la última convocatoria, no sólo reciben ayudas del consistorio sino también de diferentes instituciones desde que (la galería) abrió sus puertas en el año 2010.

Finalmente, respecto a la colaboración de la crítica aragonesa Chus Tudelilla con la galería, se recalca que "es colaboradora, pero no socia, ni empleada ni se beneficia de esta subvención ni de otras, ya que los 11.000 euros sirven para desarrollar todos los proyectos que se especifican y detallan puntualmente en la subvención, y ninguno relacionado con el trabajo de Tudelilla".

Hay que recordar que la galería Carolina Rojo fue la única de la ciudad en presentar un proyecto al programa de subvenciones.