La comisión de listas del PAR, presidida por José Ángel Biel, e integrada por otras 12 personas de diferentes sensibilidades, acordó que las primarias para dirimir los candidatos al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza serán el 29 de noviembre. Los que quieran presentarse necesitarán un mínimo de 25 firmas y un máximo de 50 de miembros del comité nacional del partido.

Los precandidatos deberán presentar sus avales antes del 28 de octubre. A partir del 1 de noviembre y hasta el 28 se desarrollará la campaña electoral, y el sábado 29 se votará. Las firmas pueden recogerse desde hoy mismo, después de que la comisión de listas activase ayer el proceso. En la reunión, celebrada en la sede del PAR de Zaragoza, se acordaron las normas básicas que regirán las primarias. Para después se dejan los municipios con más de 5.000 habitantes. En aquellas localidades con más de un candidato serán los militantes los que elijan, como máximo hasta el 1 de marzo.

El número de avales, entre 25 y 50 firmas del comité nacional, que tiene más de 250 miembros, se decidió, según fuentes de la comisión de listas para permitir que cualquiera pueda presentarse. Supone el 10% y el 20%, aproximadamente, de los integrantes del máximo órgano entre congresos, que no se reúne desde el 2011. Se quiere facilitar la concurrencia de varios candidatos y se pretende evitar que alguno de ellos acapare el mayor número de rúbricas y que el resto de potenciales candidatos queden fuera de las primarias.

El censo, señalaron fuentes de la comisión, está ya terminado, e integrado por unos 7.000 militantes y simpatizantes. Podrá consultarse en la sede del PAR en Zaragoza. Cualquiera de ellos, mientras esté inscrito en el listado con fecha de 14 de octubre tendrá derecho a concurrir. También podrán votar los concejales y los miembros del Rolde.

La comisión de listas se convierte ahora en el máximo órgano interno del PAR. Está integrada por Clemente Sánchez, José María Fuster, Joaquín Serrano, Luis Estaún, Carmen Herrero, Ramón Millán, Nuria Soler, Joaquín Guerrero, Luis Marruedo, Manuel Blasco, Rosario Gómez y Montserrat Benedicto.

Los próximos días se iniciará la recogida de firmas. Arturo Aliaga hará pública su decisión la próxima semana y el equipo de Alfredo Boné presentará candidato al ayuntamiento --Marina Sevilla-- y posiblemente al Gobierno.