Más de 20 profesionales del hospital Miguel Servet de Zaragoza se trasladarán en los próximos días al Royo Villanova --único centro de referencia para casos de ébola de la comunidad-- para atender posibles contagios de emabarazadas o niños. La medida se ejecuta después de que, la pasada semana, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón acordara, tras la reunión del comité de coordinación creado a partir de la crisis del ébola, que el Servet no acogería, como se estableció en un principio, mujeres en estado de gestación o menores de 15 años.

Así, el Royo quedaba como único centro, pero requería la incorporación de profesionales de pediatría y maternidad procedentes del mayor hospital de Aragón. Por eso, se trasladará personal de enfermería, pediatras --no solo de la planta de Infecciosos--, ginecólogos y matronas.

La cantidad definitiva de efectivos trasladados se conocerá en los próximos días, aunque ya es seguro que más de 20 enfermeras y auxiliares --aproximadamente una docena de cada una-- acudirán al Royo Villanova. Todos ellos proceden de la cuarta planta de infecciosos del hospital Infantil y recibirán formación exhaustiva acerca del protocolo a seguir, pero solo atenderán a pacientes pediátricos porque se considera que tienen mayor formación para tratar con niños. Cualquier otro adulto será asistido por el personal de enfermería del hospital de San Gregorio.

INQUIETUD

Como en el Royo, tampoco en el Servet hubo voluntarios. "La gente está preocupada, es normal, y reacia a moverse", indicaron desde el colectivo.

La principal preocupación se centra en las dificultades de maniobra provocada por los trajes especiales para asistir a este tipo de pacientes, ya que, habitualmente, precisan de varias personas para, por ejemplo, administrar una inyección a un niño.

El Comité de Seguridad y Salud también comunicó al personal, la pasada semana, el traslado de pediatras, ya que el Royo solo cuenta con un profesional de guardia y otro del Punto de Atención Continuada (PAC). Por su parte, las matronas y los tocólogos intervendrán en caso de que el paciente sea una mujer embarazada.

Además, los médicos de Primaria comenzaron ya ayer a recibir formación por parte de los servicios dispuestos por el Salud en cuanto a la colocación y retirada del traje, así como los apartados actualizados del protocolo.

Por otra parte, ayer llegaron ya al almacén del Royo Villanova los 1.000 trajes del Equipo de Protección Individualizada (EPI) encargados por la Administración, que, de este modo, se unen a los otros 500 que ya habían sido repartidos anteriormente por los centros sanitarios.