La plataforma por la defensa de la escuela pública de Zaragoza exigió ayer al Gobierno de Aragón que incremente un 15% la inversión en educación en los próximos presupuestos del 2015 para acabar con el "retroceso social y educativo" que a su juicio han supuesto los últimos tres años. Una reivindicación para la que convocaron a la familia educativa a un "abrazo colectivo" del Pignatelli el próximo 22 de octubre a las 18.00 horas.

Para Juan Ballarín, portavoz de la plataforma, Javier García Lisbona, miembro de CSIF, y José Manuel Larrodera. (CCOO), esta actuación del Ejecutivo aragonés está suponiendo "la pérdida progresiva de la equidad y la iguladad de oportunidades" que ha conducido una política "elitista y excluyente".

Los tres portavoces sustentaron ese diagnóstico tan negativo sobre datos como la desinversión de 111 millones de euros en la educación no universitaria (108 de ellos en la escuela pública y solo 3 en la concertada), el elevado coste que supone para las familias, en muchos casos "insoportable". Una situación que se agrava por la exigencia de unos requisitos "injustos y antisociales" para la concesión de las becas. En esa materia, la plataforma denunció nuevamente que en la última convocatoria, entre becas de comedor y de libros de texto, solo se atendieron 23.000 solicitudes de las 42.000 contabilizadas.

"No creemos que se pueda hacer más con menos como nos está vendiendo este Gobierno. Y, cuando no se apuesta por algo, al final las cosas no salen", denunció Ballarín.

Otros problemas apuntados fueron la falta de inversión en la universidad, de la que han salido 1.200 alumnos, el aumento del número de alumnos por aula, el "bilingüismo de fachada", modelo "fracasado" por la falta de medios, y la falta de planificación y de inversión en la construcción de centros, "que deja sin colegio a muchos niños, obligándoles a desplazarse lejos de sus barrios, como ha ocurrido este curso en Valdespartera", recordó Ballarín aportando el dato de las 33 supresiones en aulas de 3 años de los centros públicos y las 2 aperturas en centros concertados. Para la plataforma, la escuela rural "ha sido abandonada a su suerte", explicó.