Una de cada diez conseguirá su plaza, aunque todavía se desconocen los destinos ofertados. Quizá por ello, los nervios no eran tantos ayer en las aulas de formación del hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde cerca de un centenar de pediatras participaron en las primeras oposiciones --la convocatoria corresponde a las aplazadas de los años 2010 y 2011-- en cinco años. En juego estaban apenas 8 plazas --más una de promoción interna que saldrá a concurso en caso de no llegar a cubrirse--.

Precisamente, la escasa oferta fue la queja predominante entre los aspirantes --en su mayoría mujeres-- que, durante dos horas, se enfrentaron a las 110 preguntas del examen. "Hay pocas plazas y creemos que hay puestos vacíos que no se convocan. Además, no sabemos a lo que estamos aspirando porque no lo dicen antes del examen", lamentó Paula.

A escasos metros, Carmen y Gemma departen durante los instantes previos al acceso al aula. Aseguran no estar excesivamente nerviosas y sueñan con acercarse a Zaragoza. Ahora ambas trabajan en el medio rural, donde, aseguran, existen muchas renuncias. "Se convocan oposiciones para núcleos rurales lejanos porque nadie quiere ir y no se cubren. Hay pediatras, pero todo el mundo quiere estar en las capitales y no desplazarse a sitios lejanos por la carretera, el invierno, la distancia...", afirma Carmen, que añade que incluso muchas profesionales "prefieren acudir a otra comunidad autónoma si ven que les va a tocar un pueblo lejano".

A su lado, Gemma asiente. Ella desarrolla su profesión en Épila y su principal aspiración es tener un puesto "en 100 kilómetros a la redonda de Zaragoza". Por eso no concibe demasiadas esperanzas. "Tememos que las plazas ofertadas sean bastante lejanas y se rumorea que son las que han quedado libres tras el concurso de traslados porque las han dejado las personas que han vuelto tras haberse ido lejos, pero yo tengo claro que no me voy a ir, por ejemplo, a Valderrobres", dice.

Pero la Administración asegura que no toda la oferta corresponderá al medio rural, aunque, de momento, se mantiene la incógnita acerca de los destinos ofrecidos. Lo que parece seguro es que no volverán a pasar cinco años hasta una nueva convocatoria. "El próximo año se convocará otra oferta de empleo público y oposiciones en dos años porque la intención es alternar, cada año, traslados y oposiciones", apuntó Fernando Sebastián, coordinador asistencial del Salud que confirmó que, actualmente, hay plazas de pediatría ocupadas por médicos de familia. "Corresponden, por ejemplo, a puestos en Monzón o Binéfar, pero esos médicos también están muy bien preparados", aclara.

Finalmente, algo más de una decena de candidatos decidieron no presentarse a la prueba, aunque al menos una de ellas con causa justificada. "Hay una persona que va a dar a luz ahora y se ha decidido que hará el examen en dos semanas", anunció Sebastián.

Hoy, a las 10.00 horas, será el turno para los médicos de familia. Se esperan más de 800 aspirantes.