El Gobierno de la Ciudad ha aprobado hoy el convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ejecutivo autonómico para iniciar las obras de sellado del antiguo vertedero, situado en la carretera de Torrecilla de Valmadrid.

Así lo ha anunciado el portavoz del gobierno municipal, Fernando Gimeno, quien ha asegurado que con ello se soluciona "el problema medioambiental más importante que tenía la ciudad de Zaragoza", y ha agradecido al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, su disposición para llegar al acuerdo.

Del mismo modo, ha comunicado que ha cambiado la empresa que gestiona el vertedero y que el consistorio ya ha llegado a un preacuerdo con el nuevo particular para proceder al sellado, por el que le pagarán el arrendamiento durante el tiempo que duren las obras, estimado en torno a los 100.000 euros.

La primera fase del sellado es la que corresponde al Ayuntamiento y cuenta con un presupuesto de ejecución de 14,2 millones de euros, financiados en un 80 por ciento con fondos europeos a través del Fondo Feder 2007-2013.

Por su parte, la Mesa de Contratación ya ha formalizado la propuesta de adjudicación, por importe de 7,3 millones, y está pendiente del acuerdo con la propiedad y de la presentación de avales.

Serán 14 meses de trabajos entre 2014 y 2015, que se culminarán con una segunda fase realizada y financiada por el Gobierno de Aragón en 2016 y que contará con un presupuesto de 7,1 millones de euros.