Mequinenza realizará, este domingo a las 11.30 horas, un sencillo acto de homenaje a sus siete vecinos deportados a campos de concentración nazis, dos de los cuales fallecieron mientras estaban internados.

Según el consistorio de esta localidad, se desarrollará en los jardines del Museo de la Historia ubicado en las antiguas escuelas, en el Poble Vell, en el antiguo núcleo urbano del municipio, donde, previo al inicio de la Asamblea de la Asociación, se inaugurará un pequeño monumento en un parterre frente a la entrada del Museo.

Aprovechando la asamblea se presentará el proyecto Nunca más. Red de memoria y de prevención del fascismo que ya se ha puesto en marcha en Cataluña y al que ahora esta previsto que se sumen varios centros escolares de secundaria de Aragón con el objetivo de conservar la memoria histórica de la deportación republicana y prevenir y sensibilizar contra el fascismo.

Además de dirigirse a los centros escolares se quiere implicar a entidades culturales y administraciones del ámbito local para desarrollar actividades de sensibilización y crear la Red local de memoria y prevención del fascismo para integrarse con la que existe a nivel estatal.

Las actividades se completarán con una charla que estará impartida por Rosa Torán, doctora en historia y expresidenta de la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos, que tendrá lugar el sábado a las 18.30 horas en el Spai Jove.