Los vendedores del Mercado de Valdespartera reclamarán una indemnización a Endesa después de no poder abrir sus puestos ayer viernes durante toda la mañana por culpa del incendio de un centro de transformación próximo al espacio comercial.

"Hemos estado cerrados hasta las 14.00 horas informando a los clientes del problema. Justo nos ha cogido en uno de los días de más venta de toda la semana. Esperemos que la gente vuelva por la tarde porque si no...", explicó Miguel detrás de su puesto de pescado y marisco.

El incidente se produjo a las 7.35 horas de la mañana y ocasionó la desconexión de una línea de media tensión, lo que dejó sin luz a 3.000 clientes del barrio. Mientras el humo salía del habitáculo del transformador averiado, los más madrugadores amanecieron en penumbra (el sol no salió ayer hasta las 8.26 horas) y sufrieron problemas para salir de sus casas: ascensores colgados y puertas de garaje que no se abrían con el mando. En la calle, camino del trabajo y los colegios, los semáforos no funcionaban. Varias llamadas al 112 alertaron a la Policía Local de este hecho, y al poco tiempo varios agentes acudieron a regular el tráfico, especialmente en los puntos más conflictivos, como intersecciones y la plaza Bámbola, junto al centro escolar.

Mientras tanto, en el mercado se vivieron minutos de incertidumbre. "Solo Endesa tiene llave de ese cuarto. Y cuando avisas a los bomberos te preguntan si hay fuego. Como estaba cerrado, no salían llamas, solo humo. Así hemos estado un buen rato. Una pena. Claro, en cuanto han llegado los de Endesa y han abierto con la llave, ha entrado el oxígeno y han aparecido las llamas", relató José Antonio, empleado de uno de los puestos.

Personal de la empresa suministradora y de Bomberos se desplazaron hasta el centro de transformación y, una hora después, la luz volvió para la mayoría de los vecinos, excepto para 15 clientes, correspondientes a los puestos del mercado.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Los detallistas tuvieron que encarar el problema sin saber muy bien qué hacer. "Hemos tenido que retirar todo el género del expositor porque el humo estaba entrando. Así que hemos trasladado la mercancía a las cámaras de dentro. Aunque no había luz, allí todavía se conservaba el frío y no había humo", explicó José Antonio.

El avance del humo obligó finalmente a desalojar a los trabajadores que a esa hora ya se encontraban en las instalaciones. "Luego ha venido una miembro de Sanidad por si había que retirar algo que se hubiese visto afectado, pero finalmente no lo ha considerado necesario", explicó. Operarios de Endesa procedieron a la sustitución y reparación del transformador estropeado ubicado en el subsuelo. Una tarea en la que hay que emplear cerca de cuatro horas, según informaron fuentes de la compañía. Mientras, los técnicos evaluaban los daños y trataban de determinar las causas de la avería.