Siempre resulta impresionante verlos... Decenas, cientos de voluntarios con sus delantales rojos dispuestos a brindar todo su tiempo a esta causa. Una pequeña porción de los que en los próximos diez días pasarán por la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Allí se inauguró ayer una nueva edición --y van 28 ya-- del Rastrillo Aragón, un clásico de la Fundación Federico Ozanam con el que 100.000 zaragozanos se comprometieron comprando el pasado año.

La cifra de recaudación entonces alcanzó los 590.000 euros. Y esta organización de valientes quiere superarlos si se puede, como próximo reto. Los fondos que se recauden este año se destinarán a programas vitales para las personas que más están sufriendo las consecuencias de la crisis: empleo, vivienda y atención a personas mayores. En la inauguración, los responsables de la entidad, ya estuvieron ampliamente representados.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de la fundación Federico Ozanam, Enrique Santamaría, encabezaron un acto al que también asistieron el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el director gerente del INAEM, Jorge Lorenzo Escario, la directora general de Familia, Ana de Salas, la del IASS, Cristina Gavín, y el arzobispo Manuel Ureña, entre otras autoridades. Frente a ellos, los voluntarios (muchas voluntarias), con sus delantales rojos. Dispuestas a vender, vender... Y echar el resto.

En las primeras horas de compra, también hubo rostros conocidos. El televisivo hombre del tiempo de Aragón TV, Eduardo Lolumo, la presidenta de Unicef, Pilar de la Vega... Iban como anónimos compradores, pero no escaparon a ojos de esta lupera.

Y, a partir de ahora, toca seguir y colaborar. Propuestas hay muchas, desde la zona de cafetería hasta la lotería, pasando por el expositor de trajes regionales, que tiene auténticas joyas creadas en los talleres de Ozanam. Colaborarán restaurantes, firmas... Escritores, como María Frisa, que hoy firma allí ejemplares. La cita es hasta el 2 de noviembre, de 11 a 21 horas, en la sala Multiusos y con 32 stands. No pierdan de vista la web. www.rastrilloaragon.es.