El pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado hoy por unanimidad una moción en la que reclama al Gobierno de Aragón que los agricultores de la provincia de Teruel reciban las mismas asignaciones de la PAC que los de las otras provincias aragonesas.

La moción ha sido aprobada por todos los grupos después del debate suscitado ante sendas mociones del PP, PSOE y PAR sobre este asunto.

Así, en la moción se recoge la solicitud al Ejecutivo autonómico que, con el acuerdo de las organizaciones agrarias, "establezca los mecanismos adecuados para que la provincia de Teruel reciba las mismas asignaciones de la PAC que las aprobadas para Huesca y Zaragoza".

De este modo, continúa, "evitar una situación de agravio arrastrado desde la reforma de 1992 que ha provocado el empobrecimiento del sector y el paulatino proceso de despoblación de los municipios turolenses".

El pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado también destinar 100.000 euros a la conservación y restauración del patrimonio histórico religioso de los municipios bajoaragoneses La Fresneda, Fórnoles, Fuentespalda, Valjunquera y Albalate de Arzobispo.

Las actuaciones se enmarcan en el convenio que la Diputación suscribirá próximamente con el Arzobispado de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja, informa la institución.

Por otra parte, el pleno de la Corporación de Teruel también ha decidido la amortización anticipada de 4'2 millones de euros de deuda bancaria, una medida que, añade la Diputación en una nota, "consolida el saneamiento económico" de la institución.

Además, el pleno ha aprobado también aceptar las actuaciones a realizar con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2014, por un valor total de 2'2 millones de euros.

Este dinero se dedicará a mejorar doce carreteras provinciales (1 millón de euros), a la mejora de los accesos desde Valdelinares a la estación de esquí (800.000 euros), a Cáritas Diocesana de Teruel (364.000 euros) y a ultimar las nuevas naves de almacenamiento de los distintos servicios de la DPT (125.000 euros).

Igualmente, el pleno de la Diputación de Teruel ha acordado un convenio marco de colaboración con el Gobierno de Aragón para la puesta en común de vehículos destinados a extinción de incendios forestales.

Esta fórmula de trabajo permite optimizar el uso de los recursos disponibles en este tipo de emergencias y afecta a 4 vehículos propiedad de la Diputación y 3 de la DGA.