El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, comparecerá mañana en las Cortes, a petición de CHA, para informar sobre la reforma de la Política Agraria Común y las gestiones llevadas a cabo por el Departamento.

Será en la Comisión de Agricultura de las Cortes, que posteriormente votará dos proposiciones no de ley de IU y del PSOE sobre la depuración en el matadero de Aínsa (Huesca) y para permitir activar los derechos de pago único de la PAC en superficies de pasto con arbolado, respectivamente.

IU platea en su iniciativa que el Gobierno de Aragón encuentre con el Instituto Aragonés del Agua y el Ayuntamiento de Aínsa una solución técnica para la depuración del matadero para ejecutarla en el plazo más breve posible, estudiando como primera opción que vierta a la depuradora que finalmente se construya para dar servicio a todo el municipio.

Por su parte, el PSOE quiere instar al Gobierno de Aragón a hacer gestiones ante el central para permitir activar los derechos de pago único de la PAC en superficies de pasto con arbolado con la finalidad de defender este importante tipo de pastos que en Aragón se aprovechan.

La jornada parlamentaria de mañana incluye sendas reuniones de las comisiones de investigación sobre Caja Inmaculada y la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

Además, está prevista la constitución de la ponencia para el estudio de la Ley aragonesa de Artesanía Alimentaria vinculada a explotaciones agrícolas y ganaderas y la continuación de los trabajos de la que analiza la ley de Aguas y Ríos de Aragón.