El secretario de Educación de la ejecutiva federal del PSOE, José Miguel Pérez, ha planteado que sea la base educativa la que "pilote" un pacto por la Educación en cada Comunidad Autónoma, sin imposiciones ni "premisas ideológicas" .

José Miguel Pérez, también consejero de Educación de Canarias, ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, antes de participar en un debate con agentes del ámbito educativo sobre la importancia de alcanzar un pacto por la Educación.

Este acto, al que han asistido asociaciones de padres y alumnos y organizaciones sindicales, se ha celebrado el mismo día en el que el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha solicitado en a las Cortes de Aragón la creación de una comisión especial para alcanzar un gran acuerdo educativo en cuatro meses.

Según ha explicado Pérez, el PSOE prevé propiciar este acuerdo en cada una de las Comunidades Autónomas, al entender que conviene pasar de la crítica a la reconstrucción, dejando a un lado la "imposición" que ha impedido el acuerdo.

"Lo será en Aragón y lo será en el resto del país", ha indicado Pérez, quien ha planteado que sea la comunidad educativa la que pilote este consenso, como se hizo en Canarias.

En esta Comunidad Autónoma, después de realizar un diagnóstico compartido de la situación de la Educación, los agentes del sector expusieron en el parlamento autonómico sus propuestas y se trabajó en la elaboración de un dictamen que se aprobó por unanimidad.

Una vez firmado, se aprobó la ley autonómica de Educación el pasado mes de julio, ha recordado Pérez, quien ha resaltado que fue el consejo escolar el que "pilotó" este acuerdo.

Al margen del consenso alcanzado en Canarias, Pérez se ha referido también a la dificultad de aprobar un pacto por la Educación a nivel nacional, lo que se debe, en su opinión, a las premisas ideológicas de algunos partidos, como el PP.

Sin embargo, la realidad que atraviesa la Educación en España obliga, a su juicio, a debatir en foros y a hacer propuestas y renuncias, en aras a conseguir un pacto, en un momento, además, en el que el proceso de aprendizaje y de enseñanza está cambiando, lo que debería propiciar todavía más este acuerdo, ha agregado.

Por otro lado, el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha reconocido las dificultades que existen en España para alcanzar un consenso, también en Aragón, donde espera que el PP presidido por Luisa Fernanda Rudi tome conciencia de la importancia del asunto y aparte visiones "cargadas de prejuicios".

Por su parte, el PSOE en Aragón está dispuesto, ha dicho Lambán, a hacer "renuncias" para alcanzar un pacto que marque los mínimos a cumplir por los sucesivos gobiernos autonómicos y que incluya un porcentaje de inversiones.