El secretario general del PAR, Arturo Aliaga, ha presentado hoy los avales para concurrir a las primarias del partido para ser candidato a la presidencia de Aragón por el gran apoyo que ha tenido de los militantes y simpatizantes y porque no es el momento de "esconderse" sino de "dar la cara".

El también consejero de Industria del Gobierno aragonés lo ha destacado así durante un acto en la sede del partido en Zaragoza, en el que ha estado acompañado por una cuarentena de militantes, tras presentar los avales para concurrir a estas primarias, que celebra por primera vez el partido.

Aliaga, que ha tenido 50 avales, el máximo establecido, ha dicho en un breve acto que los verdaderos impulsores de su candidatura ha sido los cientos de militantes y simpatizantes que le han mostrado un apoyo que no esperaba y que su decisión de optar a la presidencia de Aragón es "el proyecto más importante" de su vida.

Las razones que le han llevado a dar este paso de gran trascendencia han sido su "responsabilidad con Aragón", para enfrentar los problemas de la sociedad, y su "generosidad" con el partido, con el cual ha sido durante catorce años consejero aunque no se afilió al mismo hasta el año 2007, ha recordado.

Aliaga, quien ha recibido el apoyo de más del 70 por ciento del comité nacional de la formación regionalista, según ha indicado al final del acto, ha remarcado que este proceso es importante para el futuro del PAR y que su vocación es la de gobernar, ha apelado a la lealtad, a la moderación y a la centralidad política del partido.

"Voy a optar a la presidencia sin complejos", ha enfatizado el candidato, quien ha manifestado que su proyecto político, que estará centrado en Aragón, lo tiene en la cabeza y en el corazón.

Al respecto, ha señalado que su señas de identidad serán el dialogo sin exclusiones, la moderación con capacidad de alcanzar acuerdos, la ausencia de personalismos y "trabajo, trabajo y trabajo".

"No estoy en política para ocupar sillones sino para servir a los aragoneses", ha añadido el candidato, quien ha resaltado que no es "exclusivo", ni "excluyente" y que su objetivo será cohesionar el partido y abrir las puertas "a mucha gente", a los que se fueron y "van a volver".

Aliaga, quien comenzará mañana su campaña de primarias, ha reivindicado el orgullo de pertenecer al PAR, ha reiterado que está abierto a los planteamientos de los ciudadanos, y que no viene a "marear la perdiz" ni a servirse del PAR

Por otra parte, a preguntas los periodistas, el consejero ha señalado que no le gusta ir a los puestos a dedo sino por méritos, que en este momento no se plantea dejar el gobierno y que es una decisión que adoptaría más adelante. "La tomaré en su momento", ha precisado.

Sobre sus rivales en este proceso de primarias y la oposición de agrupaciones como el PAR de Zaragoza ha indicado que todos son compañeros y merecen un gran respeto, que hablando se entiende la gente y que está por la cohesión del partido, no por "dinamitarlo".

Entre el grupo de personas que han apoyado su candidatura se encontraba la senadora Rosa Santos, Juan Carlos Trillo, director general de Comercio y Artesanía del Gobierno aragonés, y Roque Vicente, director general de gestión forestal del Gobierno de Aragón.

Poco después de este acto, han presentado sus avales otros dos de los candidatos que concurrirán a las primarias, Jesús Alijarde, que opta a ser candidato a la presidencia del Gobierno aragonés, y Carlos Franco, a la alcaldía de Zaragoza, quienes han pedido transparencia y han apelado al cambio y a la renovación, a volver a los orígenes del PAR, los "valores que lo hicieron grande".

A su juicio, el enemigo es el continuismo, "lo encarne quien lo encarne", y han reivindicado la importancia de las bases para acometer esta etapa que abren las primarias, para las que se cierra el plazo de presentación de candidatos esta noche.

Los otros candidatos presentados hasta ahora son Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a la alcaldía de Zaragoza, y Javier Allué, para la presidencia de Aragón, y se espera que lo hagan también Elena Allué, directora general de turismo, y Alfonso Bonillo, ambos para la alcaldía de la capital aragonesa.