Aragón avanza en la lucha contra las enfermedades cerebrovasculares. En el último año, 3.030 aragoneses sufrieron un ictus, aunque la mortalidad a causa de esta enfermedad se ha ido reduciendo por la concienciación sobre los factores de riesgo de esta patología. Aún con todo las cifras son alarmantes: un 20% de las personas que sufren un ictus fallecen y un 30% sobrevive con graves discapacidades. Del 50% restante, la mitad queda con secuelas moderadas que no les impiden valerse por sí mismos y el resto se recupera por completo.

De momento, el equipo encargado de la prevención y tratamiento de esta enfermedad en el sistema sanitario público aragonés prevé incorporar nuevos avances a lo largo del año 2015 para conseguir mantener esta tendencia de descenso en la mortalidad debido a esta patología. Estas innovaciones se aplicarán tanto al tratamiento preventivo, con nuevos fármacos anticoagulantes --se probará así una medicación alternativa al sintrom--, como en la terapia centrada en la fase aguda de la enfermedad. Para este tratamiento, el programa de asistencia al ictus está terminando de redactar un borrador para poder disponer de una terapia alternativa que consistirá en reparar la zona dañada de las arterias desde dentro, según explicó ayer Carlos Tejero, facultativo del servicio de neurología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

Aunque desde el programa de asistencia al ictus en la comunidad aragonesa se están haciendo grandes esfuerzos para el tratamiento y prevención, la concienciación de esta patología en la sociedad es uno de los objetivos prioritarios. Según la Sociedad Española de Neurología, una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, mayoritariamente mujeres, por lo que los expertos aseguran que esta enfermedad se puede prevenir controlando la presión arterial, el colesterol y evitando el tabaco, el sedentarismo o la obesidad.

DÍA MUNDIAL La jornada mundial del Ictus, que se celebra mañana, llevará por lema "La prevención del ictus es tu responsabilidad". Durante todo el día se instalarán mesas informativas en varios hospitales de Zaragoza y dos puntos de atención en los que se efectuarán pruebas y se enseñará cómo prevenir esta enfermedad. Se realizarán mediciones de tensión, niveles de glucosa en sangre y ecografías. Estos puntos de atención e información, enmarcados en los 45 que la Sociedad Española de Neurología colocará en todo el país, se ubicarán en la entrada del hospital Clínico, entre la 9.00 y las 13.00 horas, y en la sede de Cruz Roja, en la plaza de Los Sitios, de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 20.00 horas.