Dos nuevos imputados en la operación Pharmakon fueron enviados ayer a prisión por parte del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, Jerónimo Cano. El juez decretó esta medida provisional, si bien podrán eludirla si pagan una fianza de 300.000 euros.

La causa de presunto fraude farmacéutico con reventa de medicamentos al exterior tiene hasta la fecha 36 imputados, doce de los cuales prestaron declaración ante el instructor. Tan solo uno, Mario L. C., trabajador en uno de los almacenes registrados, declaró como testigo.

El juez imputa a las once personas --nueve de ellas en liberad-- como posibles autores de delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico de medicamentos, de organización criminal, de estafa y delitos de falsedad.

En sendos autos el magistrado imputa además a Juan Carlos C.C., administrador de una de las empresas, como posible autor de un delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, y a José A. G., farmacéutico y administrador de otra, como posible responsable de un delito de coacciones. Están imputados en el caso como "bolseros": Roberto B.F.; Milagros B.F.; y Clemente B.F., propietario de un almacén clandestino de medicamentos.