El pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Alcañiz aprobó el Plan Económico Financiero, que se considera como el último paso antes de llevar a cabo la adjudicación de las obras para la construcción de las nuevas instalaciones de la Policía Local y la Policía Nacional en Alcañiz. El PAR y el PP votaron a favor, IU en contra y el PSOE se abstuvo.

La apertura de esta oficina, que permitirá a los alcañizanos y a los bajoaragoneses que puedan realizar la tramitación del Documento Nacional de Identidad, el pasaporte y la documentación de extranjería, es una de las principales reivindicaciones del territorio desde hace ya varios años, ya que hasta el momento los vecinos se deben desplazar a Teruel o Zaragoza para realizar este tipo de gestiones, con el trastorno que ello supone.

La empresa adjudicataria ha sido Construcciones y Excavaciones Lecha S.L. y todo el proyecto ascenderá a un importe total de 340.895 euros, según una nota de prensa facilitada ayer por el Ayuntamiento de Huesca.

Las obras se iniciarán a lo largo del mes de noviembre. La terminación y puesta en marcha está prevista que se produzca durante el mes de marzo del año que viene, si los trabajos se desarrollan conforme al calendario fijado.

Ambos cuerpos de policía se ubicarán en el edificio de la antigua escuela de adultos, junto a la Ciudad Deportiva Santa María, en la calle Ronda de Caspe, en su intersección con Nicanor Villalta. Se trata de un lugar relativamente céntrico que evitará largos desplazamientos y, sobre todo, la incomodidad de tener que acudir a Teruel o Zaragoza.

Una vez que se ponga en marcha este proyecto permitirá que se incrementen los servicios tanto de Policía Local como de Policía Nacional. De hecho, la apertura de estas instalaciones se considera un paso previo para la consolidación de ambos cuerpos.

A favor de esta tendencia juega el hecho de que Alcañiz es una ciudad dinámica que, con unos 14.000 habitantes, ejerce de capital de referencia de varias comarcas, con lo que su población de hecho es mucho más numerosa.

Tanto por su actividad industrial como comercial, Alcañiz precisa de una presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad. A ello se une el elevado número de inmigrantes que trabajan tanto en la ciudad como en las zonas agrarias del Bajo Aragón y que generan la necesidad de servicios burocráticos.