Eduardo Lacasta Lanaspa ha solicitado al juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza que conmute su pena de seis meses de prisión por una multa de 1.080 euros. El empresario, en libertad provisional por el caso Fincas Atlanta --la descapitalización del grupo empresarial, que generó un agujero de 45 millones de euros--, fue condenado en junio por desobediencia al ignorar varios requerimientos judiciales.

El empresario debía abonar 40.457 a un acreedor, a cuenta de una deuda que una empresa de su grupo --Nogara Desarrollo Urbano-- tenía por una obra en La Puebla de Alfindén. El requerimiento de pago llegó en junio del 2009, y su empresa recibió en diciembre un cheque de 525.000 euros. Pero el acreedor no vio un euro.

El abogado de Lacasta pide que se conmute la pena por la citada multa, entre otros argumentos porque su cliente no percibe apenas ingresos --una pensión de poco más de 600 euros-- y no tiene antecedentes. En realidad, si fue hallado culpable de una falta de desobediencia por una actuación similar, pero estas no computan.