El líder del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha pedido a su partido, representado en el Comité Regional reunido hoy, que "contra viento y marea" resista "cualquier tentación de imitar a Podemos", una fuerza "que no se define de izquierdas ni de derechas, con una dirección unipersonal y casi mesiánica".

Así se ha referido a la fuerza política liderada por Pablo Iglesias el secretario general de los socialistas de Aragón durante el análisis de la situación política actual, tanto española como aragonesa, que ha realizado ante el comité.

Para Lambán, es previsible que haya una "alteración del mapa electoral" tras los comicios de mayo, que generará a su juicio un "seísmo" en la estructura social del país.

Y ante ello, ha dicho que no es posible estar de acuerdo con las fórmulas organizativas ni con las soluciones que Podemos da a los problemas de España, con cuyo diagnóstico sí que se ha mostrado de acuerdo.

Desde el respeto que -ha dicho- merece cualquier fuerza política que "entre en el mercado electoral", ésta debe "aprestarse a recibir críticas y juicios de valor" del resto de partidos, y por eso ha asegurado que no renunciará a decirles a los ciudadanos "lo que supusieron los populismos de izquierdas y de derechas de los años 20 y las frustraciones que trajeron después".

Lambán, convencido de que la actual coyuntura económica y política requiere de "reformas de calado", ha puntualizado que se niega a que éstas "las impulsen fuerzas políticas" que intentan embarcar a los ciudadanos en "aventuras inciertas".

El PSOE, y él mismo, ha agregado, sí que es capaz y "esta más legitimado que nadie" para hacerlas".

Para el líder socialista, los españoles viven "anegados" en una situación de "emergencia nacional", de "riesgo de quiebra y de colapso del sistema".

Para solucionarlo, y en primer lugar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería dimitir y "dar paso a otro presidente del PP" que, junto al líder del PSOE federal, Pedro Sánchez, y el resto de fuerzas, acometieran una reforma del sistema, empezando por la Constitución Española.

Lambán ha hablado también de Aragón, una comunidad que es "más pobre, más desigual y menos libre" que hace tres años, cuando la popular Luisa Fernanda Rudi llegó al gobierno autonómico.

Tras repasar la situación de muchos aragoneses, excluidos o que viven bajo el umbral de la pobreza, el líder socialista ha insistido en que el PSOE "no puede dar por superada la crisis" y que su responsabilidad es reconstruir la comunidad "a partir de los destrozos del PP", para lo que es imprescindible "regenerar la política" y que los políticos "recuperen la ejemplaridad".

Son necesarios, ha agregado, políticos "sobrios y decentes" que prediquen con el ejemplo y renuncien a sus privilegios, con retribuciones "que no escandalicen a los ciudadanos".

En este sentido, y pesar de que estas reformas deben de ser nacionales, Lambán ha hecho una propuesta en el ámbito autonómico, que pasa por que la institución del Justicia de Aragón coordine la elaboración de un libro blanco de medidas para la regeneración democrática, con participación de la sociedad civil y profesionales del derecho, que sirva "para encauzar al país por la senda de la limpieza democrática".

El PSOE, además, debe de "tomar conciencia real" de lo que está pasando, porque su puesto está "junto a quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes y a quienes ni siquiera pueden empezarlo".

Además, el modelo de comunidad autónoma que defiende el PSOE, según Lambán, es un Aragón "de las ciudades y municipios", con alcaldes "fuertes y sin sometimientos a comarcas y diputaciones".

Un Aragón que impulse "el talento empresarial, universitario y cultural", en el que los partidos "den un paso atrás" y "descolonicen" las organizaciones sociales.

Y un Aragón que esté dispuesto a "reubicarse en España" y revisar su papel, que debe estar basado en sus "potencialidades actuales" y no en los derechos históricos, ha considerado.