El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado hoy su proyecto de presupuestos para la ciudad de 2015, con una previsión de ingresos y gastos de 672 millones de euros, un significativo aumento de la inversión y un mantenimiento del gasto social y el empleo.

Se trata de un proyecto que aún no ha sido aprobado por el equipo de Gobierno con el ánimo de negociar con el resto de grupos, fundamentalmente en relación con las inversiones, que suben 15 millones de euros, un 55 %, ha destacado en la presentación de las cuentas el alcalde, Juan Alberto Belloch, acompañado por el vicealcalde, Fernando Gimeno, y el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón.

Además del aumento de la inversión, el alcalde ha resaltado que se mantiene el gasto social, con 122,5 millones de euros (el 18 por ciento del presupuesto, dotando con 7,2 millones de euros los programas de lucha contra la pobreza, lo que supone un incremento del 38 por ciento).

También se mantienen las transferencias a entidades y las ordenanzas fiscales, con una congelación de impuestos e tasas.

Ha resaltado que desciende la deuda en 47 millones de euros (al pasar de 829 millones este año a 782) y el gasto destinado a pagar amortización e intereses en el presupuesto bajará al 9,8 por ciento de los ingresos corrientes, "una situación francamente saneada", ha dicho, frente a lo que dedica el Gobierno de Aragón, el 23 %, y el Estado, el 35 %.

Para el alcalde, el presupuesto representa el "retrato" de cómo está la ciudad, la "radiografía" de un proyecto político y la principal herramienta de gestión del consistorio, y evidencia que la crisis no ha acabado, y por tanto es preciso atender en primer lugar las necesidades básicas de los ciudadanos, pero al mismo tiempo se plantea como un instrumento para la recuperación retomando el aumento en las inversiones, indicativo de que se empieza a volver a la "senda correcta".

Además, ha resaltado que el Gobierno del PSOE, en minoría, ha sido capaz de aprobar tres presupuestos del mandato y tiene el "cuajo" de presentar el cuarto a meses de las elecciones, lo que supone un éxito en la gestión y también un sentido de la responsabilidad "manifiesto" de CHA e IU que espera que continúe, e incluso en esta ocasión se amplíe al PP.

Sería "muy edificante", ha subrayado Belloch, que en un momento de crisis y ante las elecciones municipales del próximo año se imponga el sentido de la responsabilidad con la ciudad.

El proyecto de presupuesto municipal prevé unos ingresos y gastos de 672,4 millones de euros, 5,2 millones más que este año, menos del 1 %, pero presenta diferencias respecto a algunos de los capítulos más importantes.

Así, aumenta el capítulo II (bienes corrientes y servicios) un 3 por ciento (7,4 millones) y la inversión propia un 55 % (15 millones), y desciende la deuda un 5 % (47 millones) y los gastos financieros un 18,36 % (4,2 millones de euros), mientras que los gastos de personal y las transferencias corrientes mantienen unas cifras similares a este año, con un aumento del 0,83%.

Con este presupuesto, ha resumido Belloch, el equipo de Gobierno mantiene el compromiso con el gasto social y el empleo público, garantiza la calidad de los servicios, consolida la estabilidad presupuestaria e inicia una nueva serie de aumento de la inversión que espera crezca en el futuro.

Gimeno, por su parte, ha hecho hincapié en que la voluntad del PSOE es conseguir que haya presupuestos para el año que viene y, por tanto, está abierto a la negociación con CHA e IU, pero también con el PP y para que no tengan "como excusa" que es difícil modificarlo, el equipo de Gobierno aún no lo ha aprobado.

No obstante, ha apuntado que prácticamente solo se puede modificar el gasto "voluntario" -los gastos de personal "están cantados", los financieros están muy definidos y los contratos son obligaciones, ha apuntado- y ha advertido de que si no se aprueba el presupuesto quienes fundamentalmente lo van a pagar son las entidades sociales, que tendrían "dificultades serias".

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a CHA e IU, ya que si no se aprueba, el presupuesto se prorrogaría y correspondería elaborarlo al equipo saliente de las próximas elecciones.

El equipo de Gobierno entregará de inmediato el proyecto a todos los grupos para que hagan sugerencias con el objetivo de aprobarlo en una semana y abrir el plazo de comparecencias y enmiendas con el objetivo de que se pueda aprobar inicialmente antes de Navidad.