"Hay voluntad de avanzar en el acuerdo firmado en materia de empleo". Así describieron algunos de los sindicatos sanitarios de Aragón el compromiso anunciado ayer por el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, de entregar, antes de que termine el año, el estudio sobre nuevas plazas estructurales y la propuesta de ampliación en plantilla orgánica.

El anunció del Servicio Aragonés de Salud se plasmó durante una reunión mantenida con las organizaciones sindicales firmantes del pacto por la Sanidad en Aragón en materia laboral (Cemsatse, CSIF y CCOO), al que se llegó el pasado mes de julio con el objetivo de reducir la temporalidad de los trabajadores del Salud del 20% a un 8% en los próximos cuatro años.

"Nos han trasladado su voluntad de avanzar decididamente en los puntos recogidos en ese documento, que si se cumplen, servirá para desatascar reivindicaciones de los trabajadores del Salud que llevaban años olvidadas en los cajones de la Administración", apuntó el colectivo en un comunicado.

CARRERA PROFESIONAL Entre ellas, CSIF se refirió a la creación de las comisiones de evaluación de la carrera profesional para todas las categorías, la ampliación de la plantilla orgánica que reduzca la eventualidad con estas plazas ya en la Oferta de Empleo Público del 2015, la creación de nuevas categorías y la transparencia en la gestión de la bolsa de trabajo.

Oliván trasladó ayer a los sindicatos que las comisiones de evaluación del sistema de Carrera Profesional de todas las categorías profesionales deberán estar constituidas y operativas antes del 31 de diciembre del 2014, al igual que la comisión central de Carrera Profesional de Gestión y Servicios.

Según informó el Gobierno de Aragón, "en breve" se va a publicar la modificación acordada por la Mesa Sectorial de Sanidad en la aplicación de los porcentajes sobre las plazas vacantes a cubrir por promoción interna temporal, que serán de un 60% en promoción interna y de un 40% en contrataciones.

CCOO Aragón defendió convertir "una buena parte" de los contratos eventuales en plazas de plantilla orgánica. "Sumando estas plazas a las que determine la tasa de reposición que marquen los Presupuestos Generales del Estado, se pueda publicar en torno a mediados de febrero del 2015 una gran oferta de empleo público con un gran número de plazas", apuntó el sindicato.

GRUPO DE TRABAJO Por otro lado, el sindicato trasladó a Oliván el "malestar existente" entre los trabajadores del organismo autónomo respecto a la "opacidad" en la gestión de las bolsas de trabajo y de otros procesos de selección y provisión en los diferentes centros sanitarios.

El consejero aragonés manifestó el "compromiso" de crear este próximo mes de noviembre un grupo de trabajo que introduzca mejoras en la transparencia de estos procedimientos y aborde la creación de nuevas categorías profesionales. También se reordenarán los Servicios de Mantenimiento.

A finales de septiembre, Sanidad notificó a la Mesa Sectorial que, tras el compromiso adquirido dentro del Pacto por la Sanidad para rebajar la temporalidad en las plantillas, se convocarán 325 nuevas plazas de empleo público por oposición para el Servicio Aragonés de Salud, de las que 114 serán libres y 211 para promoción interna. Por áreas, 67 plazas irán destinadas a facultativos Especialistas de Área, 62 a Enfermería, 50 a Administrativo, 40 a Auxiliar Administrativo y 37 a Médico de Familia.

Las 325 plazas se suman a las 1.364 distribuidas en 29 categorías que se llevarán a cabo a lo largo del 2015, según informó el departamento, y a las 719 plazas correspondientes a las ofertas de 2010 y 2011 no convocadas en su momento y cuyos exámenes ya han comenzado.