Síguenos en redes sociales:

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Más de 20 farmacias rurales podrían estar abocadas al cierre

Se trata de boticas de pueblos pequeños en situación de quiebra

Más de 20 farmacias rurales aragonesas podrían estar abocadas al cierre a corto plazo debido a situación de quiebra económica. Se trata, principalmente, de boticas que adeudan varios meses a los almacenes de distribución de medicamentos y cuya situación es prácticamente irreversible.

Entre las farmacias amenazadas se encuentran también oficinas a las que la rebaja en el precio del fármaco --alrededor del 30% en los últimos dos años-- y el aumento a 50 días del plazo del pago de la DGA a las farmacias habría dificultado en exceso la posibilidad de hacer frente a una reforma reciente.

Las que se encuentran en peor situación son, principalmente, oficinas ubicadas en algunos pueblos pequeños de menos de 300 habitantes y que cuentan con pocos ingresos, lo que imposibilita el pago a proveedores. En esta situación se encontrarían algo más de 20 farmacias de la comunidad, aunque hay más en situación comprometida que van subsistiendo a marchas forzadas.

Es la primera vez que tantas boticas a la vez se encuentran amenazadas seriamente con echar el candado. Según los expertos, a ello habría contribuido no solo la actual situación económica sino la decisión de rebajar el precio del medicamento y que su coste sea el mismo en un núcleo urbano que en un pueblo pequeño.

Estas zonas rurales que podrían perder a corto plazo su farmacia estarían abocadas al botiquín, es decir, la dispensación de medicamentos estaría garantizada, pero a través de un sistema más viable en el que la prestación se produciría varios días a la semana.

Durante el último año, cuatro farmacias rurales como la de Castejón de Valdejasa o Fuentes de Jiloca han echado el cierre por falta de rentabilidad económica y, actualmente, 62 tienen una Viabilidad Económica Comprometida (VEC) y sobreviven gracias a la compensación económica institucional que reciben. El Departamento de Sanidad admite una demora de 50 días en el pago.a las farmacias de los medicamentos subvencionados.

Por otra parte, a finales de mes se conocerán las boticas que han decidido ampliar su horario comercial y que, desde el 2015, pasarán a abrir 12 horas diarias hasta las 22 horas de lunes a sábado. Este año, once farmacias zaragozanas más se sumaron a las 27 que ya lo hacían, elevando el total a 38. Casi la mitad de esos dispensarios con nuevo horario ampliado desde el 2014 están ubicados en el barrio de San José.

Pulsa para ver más contenido para ti