El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha remitido a la Unión Europea y a petición del Gobierno central proyectos de inversión sobre las necesidades de infraestructuras de la ciudad por 324 millones de euros, que serían cofinanciados en más de un 50% con fondos europeos.

En declaraciones a los medios, Gimeno ha explicado que el objetivo es que los grupos municipales puedan definir "las prioridades" de inversiones que la Unión Europea financiaría "por encima del 50 por ciento".

A su juicio, se trata de una "buena noticia" la posibilidad de buscar vías para inversiones a largo plazo con el fin de que el próximo gobierno municipal pueda seguir trabajando en proyectos aún por cerrar.

Entre estos proyectos que tienen "nombres y apellidos", se incluiría la segunda línea del tranvía, la harinera de San José o el del Palacio de Fuenclara, proyectos "de todo perfil" y cuestiones medioambientales importantes que sigue necesitando la ciudad, ha avanzado.

Aunque no ha precisado el calendario para la resolución de estos proyectos por parte de la UE, Gimeno ha indicado que entran "dentro de las políticas de reactivación económica" que está estudiando la UE.

Sobre los presupuestos de 2015, Gimeno ha destacado que la propuesta presentada por el equipo de gobierno este año es "la vez que menos debate en contra" ha generado y que del "ambiente de los grupos" se deduce que "sí existe la posibilidad real de que se puedan aprobar por los cuatro grupos municipales".

El vicealcalde ha insistido en que el proyecto de presupuestos consolida todas las políticas sociales, con un incremento de las mismas y el mantenimiento del empleo, y ha añadido que, ahora, "lo más importante es la inversión", dentro de la cual ha resaltado la petición realizada a la UE.

A partir de ahora, se trata de ser capaces de convencer a los grupos municipales que tienen margen para presentar las enmiendas al presupuesto, ha añadido Gimeno.

Ha destacado también que se ha reducido el coste "real" de los servicios en la ciudad en 30 millones de euros desde el inicio de la legislatura, cuando se tomaron las primeras medidas de ajuste en 2011, y ha indicado que, entre ellos, destaca la disminución de los contratos importantes, que han bajado "entre un 18-20 por ciento de media".

Con respecto a la negociación de los presupuestos ha indicado que hay "continuos contactos con todos", incluido el PP, pero "no todavía necesariamente sentados en una mesa" y ha reiterado que, si no hay acuerdo con IU y CHA, que es lo "prioritario", un acuerdo "solo" del grupo socialista con el grupo popular "no lo habrá".