El baile de cifras acerca de las listas de espera de intervención quirúrgica en Aragón ya ha dejado de ser un número variable. Después de muchos meses sin aportar datos oficiales --salvo los de los pacientes que llevan más de seis meses de demora-- y tras un plan de choque puesto en marcha en mayo que preveía realizar 10.560 intervenciones hasta diciembre, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha confirmado mediante una respuesta parlamentaria al diputado socialista en las Cortes, Eduardo Alonso, que el registro de demanda quirúrgica en Aragón asciende a 26.658 personas a fecha 31 de octubre del 2014.

El dato lo adelantó anoche el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, durante una entrevista en Aragón Televisión. De este modo, el Gobierno de Aragón reconoce unos números que se aproximan a los denunciados por plataformas sanitarias y colectivos como Marea Blanca, que en abril de este año aseguró que, solo en Zaragoza, 23.000 pacientes esperaban una operación.

También el pasado enero, un informe elaborado a nivel nacional por la asociación de El Defensor del Paciente aseguraba que por entonces había en Aragón 27.000 personas en lista de espera quirúrgica, una cifra que suponía un 12% más de demora con respecto a enero del 2013.

Según esta asociación, la lista de espera habría aumentado en casi 6.000 personas con respecto a los datos del 2011. Además, el Defensor del Paciente apuntó que la demora media para ser operado en Aragón es de 75 días, una cifra que la consejería de Sanidad negó, aunque en ningún momento aclaró cuáles eran los datos oficiales de lista de espera.

POR ESPECIALIDADES

El pasado 7 de noviembre, Oliván aseguró en las Cortes de Aragón que el plan de choque había reducido el número de personas en lista de espera quirúrgica en la comunidadhabía en 1.250 con respecto al año pasado. Sin embargo, el número de aragoneses que todavía no han sido operados se mantiene en una cifra histórica.

Por especialidades, Traumatología congrega el mayor número de pacientes en espera, con un total de 8.150, seguido de Oftalmología, con 6.842 personas. En Cirugía General, el dato es de 4.260 aragoneses, mientras que más de mil pacientes también esperan en Cirugía Vascular (1.566), Otorrinolaringología (1.257) y Urología (1.306).

En Cirugía Pediátrica hay 852 niños pendientes de ser atendidas, en Ginecología la lista de espera quirúrgica es de 736, en Neurocirugía se contabilizan 679, en Cirugía Plástica hay 398 aragoneses y en Cirugía Maxilofacial 262 personas.

Por otro lado, en Cirugía Cardíaca se registran 163 pacientes en espera y en Dermatología hay 145 aragoneses en demora. Las especialidades que presentan una menor lista de espera son Cirugía Torácica, con 38, y Obstetricia, con 13.

Colectivos sociales, partidos políticos y pacientes han criticado durante meses que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, nunca ha aportado cifras oficiales de la lista de espera y ha "maquillado" cualquier dato. De hecho, en la mayoría de los casos la consejería ha negado la estadística y, únicamente, se ha remitido a las cifras de espera más allá de los seis meses.

Marea Blanca aseguró en su informe de abril que el hospital Miguel Servet (sector II) de Zaragoza contaba con más de 6.000 personas en lista de espera, donde las áreas de Oftalmología y Traumatología registraban más demora quirúrgica. Por su parte, el hospital Clínico (sector III) acumulaba entonces una lista quirúrgica de 15.179 pacientes y el Royo Villanova (sector I) contaban con 1.700 personas en lista de espera quirúrgica.