La asociación de consumidores ADICAE celebra en Zaragoza mañana su primer Congreso de Voluntariado Consumerista, en el que presenta un estudio sobre los hábitos financieros y capacidad de ahorro de los consumidores

Según ha avanzado la organización, el estudio pone de manifiesto el agravamiento de la situación de los consumidores en lo relativo a sus derechos, un aumento de los riesgos de exclusión y la necesidad de una reacción conjunta desde las organizaciones sociales.

Según este estudio, fruto de una encuesta a 4.000 españoles (200 en Aragón), casi el 42 por ciento de los aragoneses no tiene capacidad de ahorro alguna y un 11 tiene un ahorro ocasional de menos de cien euros mensuales.

Un 34 por ciento de los aragoneses encuestados se considera sometido a un endeudamiento excesivo, más de la mitad tiene muy escasa o nula capacidad de ahorro y un porcentaje importante de estos no llega a fin de mes de manera ocasional o habitual.

Un 29 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad no llega a satisfacer sus gastos, en momentos puntuales un 19,8% y permanentemente en un 9,9 por ciento, con lo que está riesgo de tener que recurrir al endeudamiento perpetuo.

Asimismo, un 20 por ciento reconoce que tienen que recurrir a préstamos por algún gasto extra o inesperado, que piden en primer lugar a sus familiares, aunque también piden tarjetas de crédito o préstamos personales para poder pagar todos sus gastos.

Otro 30% reconoce que si tiene que afrontar algún gasto extra o alguna compra no ordinaria aplaza ese pago y guarda hasta que puede hacerlo y si es imprescindible entonces recurren a crédito financiero.

Según el estudio, apenas un tercio de la población española puede considerar que tiene una capacidad de ahorro estable y garantizada y el 65% de los menores de 35 años no ahorra nada, porcentaje que se eleva al 84% entre los desempleados.

En el colectivo inmigrante, el 35% de los encuestados no tiene capacidad de ahorro, mientras que un destacable 50% consigue apartar hasta cien euros mensuales.

El 35 por ciento de las personas mayores de 60 años contesta que no puede ahorrar a fin de mes y otro 12% aparta menos de cien euros, aunque este colectivo es el que consigue destinar más parte de sus ingresos al ahorro, ya que el 40% de ellos consiguen apartar entre 300 y 600 euros.

El estudio de ADICAE confirma la elevada exposición al endeudamiento excesivo que sufren buena parte de los consumidores empujados en numerosas ocasiones a créditos rápidos con condiciones abusivas, intereses elevadísimos y riesgo de impago.

El perfil más habitual entre quienes recurren a este tipo de servicios, según detecta ADICAE en sus sedes de toda España, es el de personas que necesitan disponer de dinero con urgencia para hacer frente a una necesidad de consumo o por un problema financiero.

La característica principal de este tipo de préstamos (de entre 50 y 1.000 euros) es que se conceden de una manera muy rápida, con muy poca documentación, y también exigen una rápida devolución, entre una semana y un mes.

En el congreso participan representantes de Cruz Roja, Caritas, o la ONCE, entre otros, y 150 voluntarios de la red de agentes activos de consumo impulsada por ADICAE creada para luchar contra de manera cotidiana contra los abusos.

Los problemas de los consumidores en el actual contexto económico-social, la formación de los consumidores, el activismo social, las pautas de consumo y los problemas existentes en las zonas rurales son algunos de los asuntos que debatirán.