El presidente de una comunidad de propietarios de Zaragoza ha sido condenado a dos años de cárcel por apropiarse de forma indebida de unos 100.000 euros que, en parte, destinó a obras de un chalé suyo en la urbanización Las Lomas de Zuera.

Luis Ramón A.N. ha sido condenado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que le ha impuesto también una indemnización de 102.136 euros, que deberá satisfacer conjuntamente con el gestor de fincas que llevaba los asuntos de la comunidad, Miguel Angel A. L., al que impone una pena de un año por cooperador necesario.

Los hechos, que fueron juzgados el pasado 1 de diciembre, se remontan a diciembre de 2009 cuando la junta general de propietarios de una comunidad de la calle Albareda a propuesta de Luis Ramón A.N., que era presiente desde hacía poco más de un año, nombra al otro condenado como administrador secretario.

Desde entonces y hasta octubre de 2012, que es cuando se descubre la apropiación indebida, el nuevo administrador consintió que el otro condenado domiciliase pagos de obras, trabajos o suministros que no correspondían a la comunidad.

Asimismo, firmó en blanco sesenta cheques por valor de 87.123 euros que eran cobrados en efectivo por Luis Ramón A.N. y que no se reflejaban en las cuentas anuales de la comunidad al carecer de justificantes.

La falta de liquidez de las cuentas de la comunidad se descubrió a raíz de la reclamación de un acreedor por suministro de gasóleo.

El tribunal, que ha condenado también a la exmujer de Luis Ramón A.N. a que abone (solidariamente con los otros dos) a la comunidad 15.127 euros, les ha absuelto del delito de falsedad.

La acusación pedía ocho años de cárcel para los dos hombres, mientras que el fiscal solicitó entre tres y dos años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida.