La reforma de la avenida Alcalde Caballero, en el barrio de El Rabal, se completará en 6 meses y costará 1,4 millones de euros, un 40% menos de lo previsto en el contrato de licitación (2,3 millones de euros) tras ser adjudicado ayer el proyecto por el Gobierno de Zaragoza a la UTE constituida por las empresas Mariano López Navarro, SAU y Urbanizaciones Medio Ambiente, SLU.

La obra dará continuidad al tráfico peatonal, incorporará el carril bici en ambos sentidos del vial y mejorará las redes de agua y vertido, el alumbrado y la señalización. Las obras se llevarán a cabo en virtud de un convenio de colaboración firmado entre el consistorio y la DGA para ceder al Ayuntamiento esta arteria de la red autonómica.

Los técnicos del ayuntamiento han trabajado para hacer transitable una avenida concebida en los años 50 del siglo pasado como una carretera sin aceras que sirve de acceso al polígono industrial de Cogullada y que absorbe el tráfico entre el tercer cinturón y la parte noroeste de la ciudad. La intervención contempla una acera continua de 1,80 metros como mínimo por la margen este y norte, desde la Ronda Hispanidad hasta Claudio Tolomeo. Junto a la acera surgirá el carril bici unidireccional, de 1,20 metros de anchura, a ambos lados de la calzada. Habrá dos carriles por sentido (de 3, y 3,50 metros. El de la derecha será el más ancho y asumirá el paso del bus). La obra más notable será la ampliación de los dos lados del puente sobre el ferrocarril a la altura de la calle Benjamín Franklin.