La científica jaquesa María Josefa Yzuel Giménez, de 74 años, que fue la segunda mujer en lograr una cátedra universitaria en España, y Susana Marcos Celestino, de 44 y natural de Salamanca, son dos de las distinguidas con los Premios de la Física 2014, por sus investigaciones en óptica y avances cruciales en oftalmología. Se trata de unos galardones convocados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y por la Fundación BBVA.

Yzuel Giménez, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta del comité español del Año Internacional de la Luz 2015, recibió la medalla de la RSEF por una "trayectoria científica y académica que ha impulsado notablemente el campo de la óptica", informaron ambas instituciones en una nota de prensa.

Esta investigadora, que recibirá 15.000 euros por el premio, estudió Física en la Universidad de Zaragoza porque le gustaban las matemáticas y "para entender los fenómenos de la naturaleza".

Sus padres, ninguno de ellos con estudios superiores, la apoyaron a pesar de que la opinión de su entorno era "que había otras ramas más apropiadas para una chica", según las mismas fuentes.

MEJOR TESIS DOCTORAL

Tras licenciarse en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza en 1962 y doctorarse en 1966, en ambos casos con premio extraordinario y con el Premio del Gobierno Civil de Zaragoza a la mejor tesis doctoral del año, en 1967 obtuvo una beca del British Council para una estancia posdoctoral en la Universidad de Reading, en el Reino Unido.

En 1971 ganó una plaza de profesora agregada de Óptica y Estructura de la Materia en la Universidad de Zaragoza, con lo que se convirtió en la primera mujer en España en el área de la Física. En 1982 se incorporó como catedrática a la Universidad de Granada (segunda mujer catedrática en España), y un año después a la Autónoma de Barcelona, donde sigue en la actualidad.

Su investigación teórica y experimental en óptica, en concreto en el procesado de la información y de la imagen, pantallas y dispositivos de cristal líquido, se refleja en más de 250 publicaciones.

Por otra parte, Marcos Celestino, profesora de investigación del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y co-inventora de una docena de patentes relacionadas con avances cruciales en oftalmología, ha ganado por sus investigaciones en física de la visión, que han generado innovaciones de gran repercusión en empresas del sector oftálmico y una mejora en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares.

En uno de sus actuales proyectos de investigación, financiado por el Consejo Europeo de la Ciencia, aspira a desarrollar una lente intraocular que emule la capacidad del ojo de enfocar continuamente. El objetivo de esta iniciativa es combatir la presbicia.