La Abogacía del Estado finalmente ha pedido archivar el proceso por el que reclamó a los tribunales que se impugnara la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de pagar la paga extra a los funcionarios tras una orden del Gobierno central en este sentido. Según el escrito remitido al Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza, el Abogado del Estado reclama que el tribunal dicte un auto en el que se archive el procedimiento que él mismo inició, dado que en los presupuestos generales del Estado del año 2015 se reconoce el pago de esta paga al personal de la función pública.

El letrado inició el proceso en representación de la Delegación del Gobierno, que quiso frenar la decisión por la cual el consistorio de la capital aragonesa apostó por pagar esta paga a sus funcionarios, siguiendo el ejemplo de otras administraciones. El consistorio llegó a abonar la mitad de la cuantía --el 50% del 25% que se podía pagar, en función de los días ya devengados desde que se aprobó la norma del Gobierno de España--, pero el pago de la otra mitad fue paralizado de forma cautelar a la espera de la sentencia.

En principio, estaba previsto que esta cuantía fuese a pagar a las cuentas del personal municipal en octubre, pero el auto judicial paralizó la posibilidad del cobro. Como la ley de presupuestos generales del Estado ya preveía la posibilidad de que los ayuntamientos aumentasen la partida de peronsal en este año para pagar precisamente ese 25%, el consistorio ya procedió a incluir esa partida en los presupuestos del 2015, antes ya de que el Abogado del Estado decidiese desistir del procedimiento.

El pago, de hecho, estaba precisamente planificado para el próximo mes de marzo. Fuentes del área de Régimen Interior del ayuntamiento zaragozano ratificaron ayer esta decisión y aseguraron que aún no tienen notificación oficial por parte del juzgado de que se haya archivado la causa.